Se está llevando a cabo la marcha universitaria en Córdoba y a lo largo de la jornada se suman otras provincias
En la ciudad capital dió inicio a las 11hs. Estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores y organizaciones se concentran hoy en diferentes puntos del país, a favor del financiamiento educativo.
Durante el día de hoy se lleva a cabo Marcha Federal Universitaria por la educación pública, con el objetivo de movilizarse frente al ajuste del gobierno de Javier Milei, la cual en Córdoba Capital tuvo su inicio a las 11 horas desde el Monumento a la Reforma.
Por este motivo diversas calles se verán afectadas. El recorrido será desde desde Plaza España y la Avenida Hipólito Yrigoyen, hasta llegar frente al shopping Patio Olmos.
Moviliza estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
El principal reclamo en todo el país, es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de ACIJ.
Otro conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos.
Las movilizaciones van desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia.
Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Resistencia y Posadas, entre otras, serán parte. Las universidades del conurbano bonaerense se sumarán a la marcha de CABA, como también los rectores de varias universidades nacionales.
En la provincia cordobesa, la misma comenzó a las 11 horas en el Monumento de la Reforma.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será a las 15:30 hs frente al Congreso Nacional. Desde ahí la movilización avanzará hasta la Plaza de Mayo, donde será el acto central a las 18 hs.
¿Qué dicen las encuestas?
A fines de marzo, la medición de la Universidad de San Andrés arrojó que 60% está en desacuerdo con congelar el financiamiento a las universidades públicas, vs 32% de acuerdo.
A su vez, un 71,1% se mostró a fin con la frase: “Las universidades fomentan la igualdad de oportunidades y la movilidad social”, mientras que el 19,5% estuvo en contra.
Según Zuban Córdoba, el 58,5% de los votantes está en desacuerdo con congelar el presupuesto universitario, vs 38,4% está de acuerdo.
La frase: “La educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”, tiene un apoyo del 87,4% según dicho informe.
De esa manera, los datos demostrarían que hay apoyo social a las universidades públicas.
En contraposición, algunos analistas indicarían que las masivas protestas en contra del gobierno, muestran un síntoma de la debilidad del gobierno nacional en la calle, debido a la falta de apoyo al oficialismo.
Razones de la marcha
- Apoyos y respuestas: Las 57 universidades nacionales suman 2.065.115 estudiantes y 216.279 empleados (entre docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades y personal no docente), según los últimos datos oficiales, de 2022.
La convocatoria solicitó que solo se lleven banderas argentinas o libros, no consignas partidarias.
Asimismo, cuenta con el apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. Esto llevó a decir que la marcha tiene una razón política.
Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), aseguró que “no es una marcha partidaria sino de la sociedad civil”.
Durante la misma, se implementará el “Protocolo Antipiquetes”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el reclamo por el presupuesto es un “berrinche”.
- Gastos de funcionamiento: El Ministerio de Capital Humano, del que dependen las universidades nacionales, había comunicado el jueves pasado a última hora una “propuesta consensuada” con las universidades, pero desde las casas de estudio desmintieron haber llegado a un acuerdo.
El gobierno habría ofrecido la semana pasada un aumento del 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo.
Desde las universidades, respondieron que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado.
“No hubo acuerdo porque no hay negociación abierta. Solo hubo un anuncio del gobierno por redes”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.
En este aspecto, entran los bajos salarios.
- Acusaciones de adoctrinamiento: En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional insistieron con las auditorías a las universidades nacionales y algunos funcionarios incluso atribuyeron la movilización del martes a la resistencia de las universidades a “perder sus privilegios”.
Desde el CIN respondieron que las instituciones son fiscalizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN).
En conferencia, rechazaron también las reiteradas acusaciones de “adoctrinamiento” que vienen formulando algunos funcionarios, desde el presidente Milei hasta el subsecretario de Políticas Universitarias.
El secretario general de CONADU, consideró que el Gobierno convirtió la cuestión del presupuesto universitario en una “batalla cultural” y busca “mostrar a las universidades como centros de corrupción”.
Durante una conferencia de prensa realizada el lunes, respondieron que la acusación de adoctrinamiento implica “asumir que los estudiantes son estúpidos”. - “Congelamiento”: El Ministerio de Capital Humano planteó que la actualización de las partidas (luego de transferir los fondos el pasado lunes) puso fin a “la política de congelamiento presupuestario del gobierno anterior”.
Desde el Gobierno ya habían planteado que los gastos de funcionamiento de las universidades habían estado congelados en 2023 sin que las universidades se quejaran.
Sin embargo, las instituciones desmintieron los dichos.
Según explicaron desde la UBA, “de 2022 a 2023 hubo un incremento de los gastos de funcionamiento de acuerdo con la inflación de 2022”, en el marco de lo definido en la Ley de Presupuesto 2023, que contempló la inflación de 2022.
Aclararon que en noviembre y diciembre hubo reajustes en la transferencia de gastos de funcionamiento, luego de que la inflación se disparara a partir de agosto.
La ejecución presupuestaria del primer trimestre muestra una reducción del 34% frente al mismo período del año pasado y es la más baja desde 2006.
El ajuste no afecta solo a las universidades, sino también a la educación obligatoria, tanto en el salario docente (por la eliminación del FONID), como en las obras de infraestructura escolar y en los recursos pedagógicos para los alumnos y docentes.
Fuentes: Infobae / Cba 24 N / La Voz /