Seis años llenos de trayectoria con cuidados y amor en La Casa de las Flores Residencia


La directora del hogar para adultos mayores de Río Primero habló de su experiencia trabajando en dicho lugar, su historia desde su creación y los servicios que ofrece la institución a raíz de su aniversario.


La Casa de las Flores Residencia cumplió el pasado mes seis años desde su apertura. Por ello la directora, Alejandra Corigliani, contó sobre la historia de la institución en una entrevista para Hits en Dos y para Difusión Noticias.

Desde 2016 existe en Río Primero este hogar para adultos mayores. Con dos años de pandemia en el medio, que según cuenta Alejandra restaron más que sumar, la casa cuenta con muchas historias, experiencias acumuladas, cariño que ha quedado entre sus paredes y abuelos que han pasado por allí. 

“Si uno hace un balance de estos seis años la verdad que fueron muy gratificantes” afirmó la directora y dio un agradecimiento para todas las familias que confiaron el cuidado de sus ancianos. 

Contó, recordando el inicio del lugar, que es kinesiologa hace 25 años y siempre se dedicó a las personas de tercera edad. De esa forma vio una necesidad grande en el pueblo de un sitio donde los abuelos que estaban solos pudiesen estar acompañados, cuidados y entre sus pares.

En su momento para ella era un sueño hasta que un buen día se dio la posibilidad de hacerlo en la casa donde se encuentran en la actualidad. Estando la ubicación solo faltaba arrancar, por ello “dio un paso al costado” en su profesión y emprendió el camino del cuidado en la residencia.

Expresó que terminan siendo parte de la familia de los huéspedes y de sus familiares cuando ellos se acercan a llevar un abuelo o familiar mayor a la casa. Recuerda una ocasión que el hijo de una de las residentes le dijo una vez: “mi mamá comparte con ustedes sus últimos amaneceres, sus últimos almuerzos, sus últimas cenas, sus últimas tardes” y siempre le quedaron esas palabras más el agradecimiento del hombre.

“Nosotros estamos acá brindando un servicio que es cuidar adultos mayores. Pero no solo se trata de cuidarlo para que no estén solos; se trata de brindarles amor, cariño” confiesa y cree que tanto ella como las trabajadoras lo hacen desde el corazón. 

Sin embargo admitió que no fue fácil ya que los geriátricos están muy estigmatizados. “La gente tiene una visión negativa de un geriatrico. Yo siempre digo que no se sabe lo que es la vida en uno y no se sabe cómo se vive y como es hasta que no tenes la necesidad de acercar un adulto mayor” afirmó la directora.

En la casa tienen distintas modalidades que tratan de ajustarse a la necesidad de cada familia y persona mayor. Hay atención transitorias o temporales que son las más solicitadas ya que son para postquirúrgicos, recuperaciones de diferentes problemas, cuando los familiares se van de viaje o tienen una dificultad y no pueden cuidarlos por un tiempo. 

Tienen un programa de cuidados paliativos para quienes están transitando una enfermedad terminal y van a la residencia a pasar el último tramo de su vida. También realizan asesorías domiciliarias para aquellas familias que no están preparadas para diferentes problemas y ellos les ayudan, aconsejan e indican qué tipos de cama o habitación es mejor, cómo manejarse en diferentes situaciones, entre otras cosas.

Allí además de recibir cuidados comparten actividades, música y juegos con personas de su misma edad. También reciben visitas y regalos de sus seres queridos en los horarios disponibles.

Para finalizar dijo “que pierdan ese temor” “nosotros tratamos de que el abuelo se sienta cómodo” y compartió una frase que dicen a los que se acercan al establecimiento: “De la salud se encarga Dios y los médicos. Nosotros nos encargamos de que reciba todo el cuidado que necesita”.

Los números de contacto, redes y dirección del establecimiento son: 

– Teléfono de Alejandra Corigliani: 3574 402906

– Facebook: La Casa de las Flores Residencia

– Instagram: lacasadelasflores160

– Dirección: Av. Contardo Ferrini 160

Compartir en: