Ticino: El pueblo cordobés que superó dos cortes de luz nacionales por las cáscaras de maní


Se encuentra a 190 kilómetros al sudeste de la capital y cuenta con 3 mil habitantes. Durante el apagón del pasado 1 de marzo se pudo autoabastecer de energía.


Ticino es una localidad ubicada en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba. Se encuentra a 190 kilómetros al sudeste de la capital y a 40 de Villa María.

Este poblado de aproximadamente 3 mil habitantes posee una planta generadora de energía que funciona a través de un sistema de biomasa, que usa cáscaras de maní.

Esta forma sustentable de generar electricidad le permitió al lugar vivir su vida normal cuando Argentina sufrió dos apagones energéticos que afectaron a buena parte de la población: la primera ocurrida el 16 de junio de 2019 y la más reciente, el pasado 1 de marzo de este 2023.

Foto: Gabriel Pecot (vía Diario Clarín)

La base de su economía es la producción de maní por parte de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A. Ellos crearon la planta de «Generación Ticino Biomasa» (GTB), que produce la energía necesaria para la fábrica y las casas de la localidad.

En diálogo con el Diario Clarín, el ingeniero mecánico a cargo del área de Generación de GTB, Wilson Chaile, comentó: «Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Epec queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos».

Además, expresó que cuando gran parte del país no tuvo electricidad, ellos quedaron aislados en un circuito cerrado propio para autoabastecerse de energía.

¿Cómo hacen?

Respecto al proceso que hacen, explicó: «Quemamos la chala de maní que se produce en la zona industrial en la firma Lorenzati. La chala se quema en una caldera que produce la energía suficiente para generar vapor. Este vapor mueve una turbina que activa un generador que entrega la energía».

Según lo informado públicamente por la empresa, este ciclo de generación de energía se denomina RANKINE, un proceso similar al termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Este tipo de centrales utilizan un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa.

En una fábrica en medio de campos agrícola-ganaderos acopian la cáscara del maní y la queman en una caldera. Foto: Gabriel Pecot (vía Diario Clarín)

Pueblo con luz

La vida siguió con normalidad en Ticino y Jorge Fonsfria (75) relató a Clarín la experiencia. Es el único de su familia que vive en la zona por lo que la «gastada» no tardó en llegar al grupo de WhatsApp.

«Acá se cortó sólo 10 minutos y empezó a andar la generadora», comentó el jubilado que se radicó hace más de 27 años en el pueblo. Y continuó: «Teníamos problemas con los cortes de electricidad hasta que se hizo la planta de GTB».

Según recordó, todo cambió desde 2018 cuando se instaló la generadora. «Hace cinco años que comenzó esta planta y está abasteciendo de energía a todo el pueblo», cerró.

Fuentes: Canal 12 de Córdoba, Diario Clarín y La Voz del Interior

Compartir en: