Yaguareté: Una especie en peligro de extinción que tiene esperanza
Hace unos días nacieron en Chaco dos crías que contribuyen a la repoblación de este animal. Ambos junto a Mbarete serán trasladados a Corrientes donde pertenece la madre.
En Argentina, el yaguareté es Monumento Natural y está en peligro de extinción. Es víctima de la caza ilegal y la pérdida de su hábitat, entre otras amenazas. A principios del siglo XX habitaba hasta la Patagonia, desde entonces se redujo su distribución un 95%.
Por ello, es una alegre noticia que recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, nacieron dos pequeños cachorros y serán trasladados junto a su madre al de Iberá, Corrientes.
Las crías son de Mbarete y Qaramtá, madre y padre respectivamente. La yaguareté pertenece al parque correntino aumentando la población y más aún con sus dos hijos donde estarán libres en un área protegida. Además, los pequeños aportarán diversidad genética a la región por el aporte de su padre chaqueño.
La Fundación Rewilding Argentina (FRA) informó que es resultado de una cooperación. Hace unos meses, Mbarete fue llevada temporalmente desde su hogar a El Impenetrable para encontrarse con Quarantá que es el único macho silvestre en dicha reserva.
“El nacimiento de estos cachorros demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas” agregó el comunicado.
Lo citado fue destacado por Sebastián Di Martino, director de conservación de FRA: “La cooperación entre instituciones del estado nacional, gobiernos provinciales y fundaciones resulta esencial” e indicó “La no-intervención ha provocado que muchas especies continúen declinando o directamente desapareciendo, incluso dentro de las áreas protegidas”.
Previamente, Qaramtá ya había tenido crías con otra hembra conocida como Tania: Nala y Takajay, quienes crecen en esta área protegida contribuyendo a consolidar la presencia de la especie en la región chaqueña.
Estas acciones de repoblamiento pertenecen al Plan Nacional de Conservación del Yaguareté que nace de un intenso diálogo interdisciplinario e interjurisdiccional, producto de siete encuentros nacionales nutridos por los Planes Regionales de las Yungas, Selva Paranaense y Región Chaqueña, lugares donde habitan estas especies.
Además en el Parque Nacional Iguazú detectaron ocho felinos que significan un paso clave en la conservación del Yaguareté.
El registro audiovisual se debe al Programa de Monitoreo Poblacional, que tiene como objetivo conocer cuántos, dónde y cómo viven los yaguaretés de las tres regiones de Argentina donde aún habitan.
Esas poblaciones no están conectadas entre sí, y se estima que en total solo hay entre 250 y 300 yaguaretés en estado silvestre.
Los ocho cachorros recibieron sus nombres para ser inscriptos en la base de datos: Kerambí (hembra), Kunumí (hembra), Mbegué (macho), Mitaí (hembra), Moconá (hembra), Chusma (macho), Mborayhú (hembra) y su cachorro Ibicuy (macho). Los nacidos recientemente no recibieron un nombre aún.
Fuente: FRA / Argentina.gob.ar / Weekend