15 argentinas fueron rescatadas de una red de trata en México


La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo ha rescatado a 17 víctimas de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen. Fueron atraídas con falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo. Tres hombres fueron detenidos, mientras las jóvenes esperan que se resuelva su situación migratoria.


La Fiscalía General Justicia de Quintana Roo, México, rescató a 17 mujeres que eran víctimas de una red de trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral con operaciones en Playa del Carmen.

Tras un operativo para allanar un inmueble ubicado en la autopista federal que conecta a Cancún con Tulum, la fiscalía rescató a las víctimas.

Del total, 15 mujeres eran originarias de Argentina y dos mexicanas, las cuales se encontraban realizando trabajos sexuales de manera forzada.

A su vez, detuvieron a tres personas identificadas como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N”, todos señalados por su presunta responsabilidad en el delito de explotación sexual.

El operativo trascendió el sábado y fue en el local ubicado en la avenida Constituyentes, entre la vía federal Cancún-Tulum.

¿Cómo atraían a las víctimas? 

Según reveló la fiscalía de Quintana Roo, las mujeres de origen extranjero fueron atraídas a México con falsas propuestas de trabajo en hoteles de lujo de Playa del Carmen.

Llegaron como turistas, pero fueron abordadas por criminales que les ofrecieron “empleo” con jornadas laborales exhaustivas en bares y restaurantes.

Las mujeres mexicanas también habían sido reclutadas con falsas promesas laborales.

Entre ellas se identificaron niñas y jóvenes de entre uno y 17 años de edad.

Las argentinas están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, mientras los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Trata de personas en Quintana Roo

El pasado 24 de abril, la fiscalía de dicho lugar había rescatado a otras 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral de un centro nocturno de Cancún, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los casos de explotación sexual y laboral en Quintana Roo no son aislados.

Durante enero, 25 mujeres fueron rescatadas de un bar en el municipio de Othón P. Blanco, donde también descubrieron que funcionaba como un local de narcomenudeo.

Alrededor de esas fechas, las autoridades de Tabasco detuvieron en Villahermosa a Javier “N”, el cual fue identificado como uno de los presuntos líderes de una de las redes de trata de personas que operan en Quintana Roo.

A su vez, buscaban a Javier “N” por el caso de una mujer que lo denunció por obligarla a realizar trabajos sexuales a cambio de dinero.

Fuentes: Infobae / Perfil / TeLeFe /

Compartir en: