8 consejos para cuidar la salud de nuestros riñones


Es importante mantener saludables a los encargados de filtrar las sustancias de nuestro cuerpo. Por ello a continuación te contamos algunas formas de hacerlo.


Cuidar nuestros riñones es muy importante. Si bien hay enfermedades que son hereditarias, hay otras que cuidando nuestra salud es posible evitar.

Por compartimos a continuación consejos de especialistas que ayudan a mantenerlos sanos:

1- Mantenerse en forma y activo:

La actividad física ayuda a cuidar todo nuestro cuerpo. 

Ayuda a mantener un peso saludable, mejoramos la condición física, nos hace mas fuerte ante enfermedades fortaleciendo las defensas y liberando hormonas de la felicidad.

Se recomienda al menos 100 minutos semanales de ejercicio. Estos serían 20 minutos diarios.

Asimismo, esto no implica hacer un deporte específico. Puede ser caminar, elegir subir escaleras, pasear a las mascotas o cualquier tipo de actividad que nos ponga en movimiento.

2 – Comer saludable

Continuando el punto anterior, una alimentación sana ayuda a mantener nuestro cuerpo de la misma manera. 

Es recomendable consumir alimentos frescos, sin preservantes, ricos en colores como lo son las frutas y vegetales.

Las harinas y dulces son convertidos rápidamente por grasa por nuestro cuerpo, por lo que se acumulan en las arterias, corazón, hígado y termina dañando nuestra salud.

Se aconseja que los platos sean: mitad verdura y mitad proteínas sanas (carne sin grasa, huevos, granos) y legumbres.

3 – Ingerir líquidos

Un adulto debe tomar al menos 1 litro de agua al día para mantenerse saludable. 

Nuestros riñones están encargados de eliminar el exceso, por ello cuando bebemos líquidos, ayudamos a que funcionen correctamente. 

Es preferible el agua ya que las bebidas empaquetadas contienen azúcar y conservantes.

Además, si tenemos diarrea, vómito, fiebre o transpiramos excesivamente (haciendo deporte o estando bajo el sol) es importante tomar más cantidad de la recomendada para no deshidratarnos. 

Si sufres de enfermedades cardíacas y tienes restricción de agua por tu médico, es importante que vigiles tu peso diariamente para ver si estás reteniendo líquido o si te estás deshidratando con tus medicamentos para la falla cardíaca.

4 – No fumar

El cigarrillo o tabaco produce enfermedades pulmonares, cáncer de vejiga, riñón, y acelera el envejecimiento de los órganos y las arterias.

Los riñones están hechos de miles de arterias, por lo que el cigarrillo los vuelve duros y rígidos. Esto hace que la presión arterial aumente progresivamente y pueda dañar la función renal.

5 – No automedicarse

Los riñones funcionan como filtro en nuestro cuerpo. Eliminan los desechos, por ellos pasa toda la sangre y medicamentos para ser filtrados de las toxinas.

Hay sustancias que dañan estos órganos. Sobre todo cuando los tomamos sin control, prolongadamente y en altas dosis.

Algunas personas desconocen que tienen una enfermedad renal y, al no saberlo, empeoran el daño tomando medicación sin acudir al médico.

6 – Controlar los niveles de glucosa en sangre

La diabetes es la causa principal de falla renal y diálisis. Por ello es importante evitar su desarrollo y si ya tienes dicha afección, hay que mantenerla controlada.

Ya sea siguiendo las glucometrías para corregir la dosis adecuada de medicamentos o haciendo un chequeo anual, estos factores son importantes para cuidar nuestros riñones.

7 – Monitorear la presión arterial

Es importante que en cada oportunidad que tengas, realices esta medición y sepas cuando es anormal el resultado. La hipertensión no da síntomas, por lo que la única forma de saberlo es chequeando.

Los valores normales se ubican en menos de 120/80. Si son más altos es posible que debas acudir al médico. Asimismo, estos valores son generales por lo que debes saber cual es el tuyo.

Las personas hipertensas deben tomar medicamentos, por lo que es necesaria una dosis para cada caso. 

Estos deben tomarse juiciosamente para mantener la tensión normal y evitar el daño en los órganos.

Fuente: cardioinfantil.com

Compartir en: