La ANMAT aprobó el inicio de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el COVID
El anuncio se llevó a cabo en conferencia de prensa con la presencia de los ministros de salud Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.
En jna nueva conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna «Arvac Cecilia Grierson» el Coronavirus.
Al frente de la presentación en el Polo Tecnológico estuvieron los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en un equipo del que también forma parte la cartera de Desarrollo Productivo, liderada por Matías Kulfas, que no estuvo presente en la misma.
«Es un trabajo que requiere mucho tiempo y es parte de esta sinergia que venimos comentando junto al Conciet, universidades, la agencia de investigación y desarrollo, acompañando este proceso con ANMAT», destacó la ministra Vizzotti, que se encolumnó con Filmus en sus dichos.
Ambos destacaron que es «un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo» y remarcaron que «la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos». Por otro lado, se dieron mayores detalles de la vacuna.
«El 31 de diciembre se presentó el expediente oficial ante la ANMAT y hasta el 2 de marzo se generaron las evaluaciones pertinentes. El 23 (de marzo) recibimos la respuesta satisfactoria. Estamos en un momento histórico», volvió a destacar la titular de Salud, que dejó espacio a la presencia de Juliana Cassataro, investigadora del Conciet y directora del proyecto.
La misma destacó al Laboratorio Cassara como partícipe en esta investigación y remarcó que durante todas las pruebas iniciales «se demostró que la vacuna induce muy buenas respuestas de anticuerpos con todas las variantes en nuestro país y en Estados Unidos se dieron «resultados de desafío» con animales».
«El prototipo se pensó en una vacuna que sirva para refuerzo y cambio de variantes», argumentó en un momento de alta población vacunada. «Es de segunda generación, ya que tiene una nueva variante y los resultados en Fase 1 van a permitir saber si podemos desarrollar una vacuna que permita cambiar la variante ante un escape inmunológico», sentenció Cassataro.