Arroyito celebrará el Centenario de la elección de sus primeras autoridades municipales


Las mismas se dieron el 2 de diciembre de 1923 gracias al pedido realizado por un grupo de aproximadamente 80 vecinos mediante nota a autoridades provinciales el 23 de abril de 1922.


Desde el área de prensa de la municipalidad de Arroyito, informaron que su Oficina de Investigación Histórica se prepara para celebrar los 100 años que lleva la ciudad eligiendo autoridades locales.

El 23 de abril de 1922 un grupo de aproximadamente 80 vecinos (entre ellos, industriales, comerciantes y profesionales) envió una nota a las autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba mediante la cual se le solicitó las diligencias para la «formación de un padrón municipal, operación previa a la convocatoria de elecciones que debe hacerse por el Poder Ejecutivo de la Provincia».

¿Cuál era la necesidad de que en Arroyito los ciudadanos eligieran sus autoridades municipales? Hasta el año 1922 el pueblo no contaba con un poder municipal. Los asuntos públicos eran atendidos, por comisiones de fomento conformadas por vecinos dedicados a la actividad industrial y comercial. Los vecinos entonces pidieron a la Provincia que dieran curso inmediato a la solicitud realizada con el objetivo de organizar su Poder Ejecutivo local lo antes posible.

  • La respuesta del Gobierno Provincial: El día 7 de diciembre de 1922 el Gobernador Julio Argentino Roca (Hijo) firmó el Decreto N°1036, Serie A, mediante el cual se creó la Municipalidad Electiva.
  • Los Partidos Políticos que participaron en la primera elección de autoridades municipales fueron el Partido Demócrata y la Unión Cívica Radical, quienes decidieron ir con lista única, llevando como candidato a Intendente al Dr. Gregorio Careto.
  • La primera elección de autoridades fue el día 2 de diciembre de 1923.

De acuerdo a lo informado por el municipio, comenzarán una serie de eventos y celebraciones por este centenario, finalizando el 2 de diciembre con un acto especial.

Compartir en: