Hoy se celebra el Dia del Militante Radical

Conmemorando esta fecha, miembros de la Juventud Radical expresan de qué se trata ser radical, y opinan sobre el rol de los jóvenes en el Partido.


El desaparecido ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, representante histórico del radicalismo, y quien fuera además, el primer mandatario nacional cuando en 1983, la democracia volvió a la Argentina, nació un 12 de marzo de 1927, y por ese motivo hoy se festeja el Día Nacional del Militante Radical.

Conmemorando esta fecha, miembros de la Juventud Radical de Río Primero, de entre 18 y 30 años de edad, expresaron en palabras lo que sienten hoy, en su día.

Gonzalo Ludueña, un militante de años, expresó al respecto: «En lo personal ser radical para mí es la responsabilidad de representar a un partido histórico. Todos los militantes somos una pequeña porción de esos 130 años de historia y es un honor para mí pertenecer».

«La política es una pasión, como lo es el fútbol por ejemplo. La diferencia es cuando la pasión se vuelve fanatismo. En ese momento ya no sirve. Milito para participar y para aportar un granito de arena para el bienestar de todos los ciudadanos. Hay que volver a las bases, a la política de a pie y cara a cara. Las redes sociales son motivo de debates sin argumentos y de políticos virtuales, y eso hay que cambiar si se quiere dar calidad a las discusiones y temas que los partidos políticos deben afrontar y discutir«, dijo el flamante abogado.

«Para mí el rol de los jóvenes en la política, es la participación y nuevos aires en la misma. Toda actividad tiene una renovación y eso es fruto de los cambios generacionales y esta bueno afrontarlos. Mi aspiración es ser un buen dirigente partidario que haga volver a la gente a participar y confiar en este espacio político», mencionó quien los fines de semana imparte justicia en partidos de fútbol.

Si hablamos de una carrera de militancia en la juventud radical, no puede faltar la palabra de Marcela Barrera: «Milito desde los 17 años en mi caso. Antes no estaba involucrada tanto en la política«, confesó.

«Años anteriores los jóvenes éramos excluidos para la participación política, hasta nos animamos a decir que los hombres siempre fueron elegidos para candidatos, y ahora estamos aumentando el rol de la mujer. Capaz que nos veían chicos, pero creo que somos el futuro de esta Argentina, y si nos involucramos y nos dejan participación podemos llegar a `sacar de problemas´a esta sociedad”, opinó.

Franco Crescente, un militante muy querido por sus pares, dijo que «ser radical es defender y compartir los valores básicos por la que nuestro partidos se rige, tal como la honestidad, transparencia, respeto, trato igual para todos los ciudadanos». Y agregó que «es siempre estar dispuesto para las necesidades del pueblo para servirlos y ayudarlos formando profesionales y buenos ciudadanos, para una sociedad pacífica y desarrollada».

«Ser la mano derecha del pueblo, que los ciudadanos confíen en que siempre van a tener un lugar y van a ser respetados y escuchados», aportó .

Sobre cual cree que debe ser el rol de los jóvenes en la política, Franco contestó: «Pienso que como joven mi rol es aprender de los mayores. Sus aciertos como sus derrotas, ya sea para repetir o no la acciones de sus predecesores, porque van a ser el futuro de la política, pero también aplica un rol fundamental en enriquecer de una nueva perspectiva y pensamiento más abierto, ya que la sociedad y las nuevas generaciones van cambiando tanto es bueno que los mismo integrantes de esos cambios nutran al partidos y puedan llevar a cabo nuevos paradigmas para el accionar político».

Otros jóvenes simpatizantes de la Unión Cívica Radical, también quisieron expresar lo que es «ser radical»: «Milito desde los 16 años, siempre me gustó la política. En mi caso personal mi familia es peronista«, contó Nicolás Moreno. «Milito desde los 11 años. Mi motivo para hacerlo, en mi caso, son mis abuelos, que siempre militaron para el Radicalismo», contó Eric Moreyra. Y añadió: «Nuestro rol como jóvenes, como ya lo mencionaron, es aprender de los grandes. No cometer los mismos errores, mantenernos siempre unidos y respetando siempre los pensamientos distintos. ¡Los jóvenes también somos los que vamos hacer que el Partido Radical nunca muera y que siempre se mantenga activa!».

Octavio Pagliero, es otro de los jóvenes que se sumó a la consigna de este medio y dejó esta frase sobre lo que es simpatizar con la UCR: «Poder mantener viva la política democrática, luchando por una sociedad más justa y de igualdad. Reclamando por nuestros derechos y los de toda la sociedad, basándonos en siempre en la libertad».

Para cerrar, Marcela Barrera, volvió a tomar la palabra y expresó: «En éste día recordamos la frase de don Arturo Illia `ser radical no es fácil pero vale la pena serlo´, el símbolo de austeridad y honestidad no sólo para los que militamos en el partido. Servimos a la comunidad humildemente desde el lugar que el vecino  nos ha designado, es un aprendizaje, un sano aprendizaje para mejorar, corregir y volver a empezar, de hecho ya lo estamos haciendo».

Compartir en: