Impulsan un proyecto de ley mundial contra el Abuso Psicopático


Existen distintos tipos dentro del mismo. La promulgación de la ley busca educar a la sociedad, jueces y profesionales de salud para prevenir. Asimismo juntan firmas y testimonios para dar a conocer la problemática.


En nuestra sociedad existen personalidades psicopáticas, narcisistas y perversas que suelen presentarse de manera encantadora. 

Sin embargo, estas personas enmascaradas con dicha característica muchas veces violentan, estafan, humillan, abusan, maltratan tanto física, psicológica y espiritualmente a niños, ancianos, mujeres y hombres. 

Estas situaciones de abuso, gran cantidad de veces acaban con consecuencias letales como asesinatos o inducciones al suicidio.

Es por ello que fundaciones, psicólogos, artistas, entre otros realizan un proyecto de ley mundial contra el abuso psicopático o narcisista y la creación de un sistema que ayude a las víctimas.

Las y los “psicópatas integrados” componen aproximadamente un 7% de la población. 

Este tipo de personalidad fue incluida en el manual de enfermedades mentales (DSM). Hoy en día se encuentra eliminada del mismo por la American Psychiatric Association. 

Siendo conscientes de su forma de ser, suelen elegir a sus “víctimas” para atacar, muchas veces solo por diversión, poder, gozo y/o alimentar su ego.

Entre los tipos de abuso que pueden llegar a perpetrar existen:

  • Bullying: que consiste en burlarse de los demás de manera violenta atacando principalmente la autoestima de la víctima.
  • Violencia vicaria: es aquella que tiene como objetivo dañar a alguno de los progenitores a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas o hijos. 
  • Mobbing: O acoso laboral se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.) y a veces incluso física o sexual que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima.
  • Abuso sexual: el psicópata a través de la manipulación, la intimidación, el engaño y el control abusa sexualmente de sus víctimas, forzándolas a tener relaciones con ellos/as. 

La promulgación de la ley busca educar a la sociedad sobre dichos comportamientos y abusos para prevenir ser víctimas. 

En el borrador del proyecto, asimismo, afirman que esta acción es vital como primeros auxilios psico-emocionales, ya que la detección temprana puede salvar vidas.

La educación planteada también debe impactar en peritos psicólogos de justicia, jueces y abogados.

Algunos artículos de la normativa proponen: 

  • Creación del Sistema de Protección Integral para Personas víctimas de abuso psicopático y tipificación del tipo de delito, dependiendo el caso.
  • Definir la psicopatía como una personalidad. 
  • Analizar sus perfiles utilizando la escala PCLR de Robert Hare (psicólogo criminal) , tanto para el ámbito clínico como judicial.
  • Extender a la ley de violencia de género, el concepto de víctima de abuso psicopático y bajo el síndrome del mismo nombre.
  • Crear un registro de las personas que portan la personalidad de psicopatía integrada para protección de la ciudadanía.
  • Educar en todos los niveles sobre la temática, mayoritariamente en ámbitos especializados en la salud mental.

Las partes involucradas en esta problemática se pronuncian a través de sus redes sociales “¡NADIE MENOS!” a la vez que comparten testimonios de víctimas y apoyo de diferentes personas.

A su vez, juntan firmas para que este proyecto sea una realidad. De esa manera ayudar a los afectados y prevenir futuras víctimas.

Fuente: @fundacionixxhe / @lic.psic.sex / @ramirosimoncine /

Portada ilustrativa

Compartir en: