Fuego en Córdoba: Villa Yacanto fue la más afectada con evacuados y viviendas destrozadas
Desde la tarde de ayer, la provincia está en alerta debido a los múltiples focos de incendios que se intensificaron por los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequía. En la localidad serrana del departamento Calamuchita, casas se consumieron hasta los cimientos y alrededor de 20 vecinos se auto evacuaron.
En el día de ayer, diferentes focos de incendio alertaron a los poblados de las traslasierras cordobesas; situaciones que se agravaron debido a las altas temperaturas, sequías y rafagas de viento de más de 150 km/h.
Una de las localidades más afectadas fue Villa Yacanto, en el departamento de Calamuchita, donde hubo alrededor de 20 evacuados y viviendas afectadas.
Cabe recordar que la región se caracteriza por pinares y vegetación de espinillos que, en muchos de los casos, cuenta con cabañas veraniegas que no están habitadas en esta época.
Durante la tarde de ayer había alrededor de nueve focos activos en la zona serrana; por ello, el gobierno provincial lanzó una alerta de riesgo extremo por incendios.
Esto debido a que el pronóstico de fuertes vientos durante gran parte del lunes y la madrugada de hoy; que podían expandir las llamas a más sectores.
Dos se concentraron en campos situados alrededor de la ruta 228, de dicha localidad.
En Villa Ciudad de América (aledaña al Dique Los Molinos), Juárez Celman y en el paraje Los Morteritos (en jurisdicción de Mina Clavero) se ubicaron los restantes, según información del gobierno de Córdoba.
Otros se encontraron en Santa María de Punilla (Punilla) y de Panaholma (Traslasierra).
Se vivieron horas críticas, dónde los bomberos combatieron cuerpo a cuerpo las llamas durante la tarde, noche y madrugada.
Trabajaron más de 100 personas en la labor con camionetas, una autobomba y un camión cisterna. Parte de la tarea fue evitar que se propaguen más las llamas.
La ruta se vio afectada, siendo cortada por la poca visibilidad, el aire irrespirable y las cenizas que caían.
A estas horas, los focos estarían controlados; sin embargo, todavía persiste un escenario de inestabilidad. Según informaron las autoridades, se espera que la baja de temperatura del miércoles pueda ayudar con la situación.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó en la mañana de hoy que el incendio de Villa Yacanto se encuentra «totalmente contenido, sin foco activo pero con perímetro inestable».
“Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido. Significa que durante toda la noche ha sido muy productivo el trabajo” agregó el secretario.
Asimismo indicó que seguirán trabajando el día de hoy.
Por los sucesos, varios testimonios trascendieron sobre vecinos de la zona que perdieron todas sus pertenencias y viviendas, luego de muchos años de trabajo.
Así también lo expresó el intendente de la localidad, Alfredo Musumeci, quien manifestó a Cadena 3 lo siguiente: “Hay una preocupación muy importante en todo Yacanto”, explicando que hay casas quemadas en su totalidad.
Apuntó también a la decepción de que estas cosas sigan pasando, a pesar de la constante concientización que se realiza.
“Estamos en un momento triste”, mencionando: «Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares afectados para saber dónde estamos parados y de qué estamos hablando realmente».
Expresó que se verá con los días el estado de situación, para saber cómo se puede ayudar y colaborar. Por otro lado, recordó que hace 10 años se produjo un incendio que quemó 50 viviendas.
En la situación actual, no se sabe cuántas son las afectadas.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social, dispusieron de asistencia para vecinos de Villa Yacanto mediante el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Se enviará una ayuda económica de dos millones de pesos al municipio para atender prioridades.
Fuentes: Cadena 3 / Infobae / Clarín / Rtl Villa Yacanto de Calamuchita / Télam / La Nación