Murió Lolita: La orca que iba a ser liberada tras 53 años en cautiverio


Se encontraba en el Miami Seaquarium, en Estados Unidos, falleciendo meses después del anuncio de su liberación. El animal tenía 57 años y pasó casi toda su vida, desde 1970, encerrado.


Lolita, la orca que fue estrella del Miami Seaquarium, en Estados Unidos, murió este viernes luego de 53 años en cautiverio. 

El animal tenía 57 años y pasó casi toda su vida encerrado en el acuario. 

Su muerte pone fin a una larga lucha de activistas por los derechos de los animales que buscaban su liberación, la cual había sido anunciada en abril de este 2023.

Sin embargo Lolita, también conocida como Toki, no pudo vivir en libertad.

El Seaquarium informó en su cuenta de Twitter (X) lo siguiente: 

“En los últimos dos días, ‘Toki’ comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva. A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde, de lo que se cree que es una afección renal.”

A ello agregaron: “Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi que la consideraba su familia. Aquellos que han tenido el privilegio de pasar tiempo con ella recordarán por siempre su hermoso espíritu”.

La Nación Lummi es una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de la Columbia Británica, cerca de las aguas donde capturaron a Lolita.

Meses atrás, entre marzo y abril de este año, se habían anunciado planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.

Además, había un corral marino natural frente al estado de Washington, incluidas las aguas donde todavía nadan los miembros de la familia de Lolita. Se cree que su madre de 95 años todavía está viva.

El plan no sería ni inmediato ni sencillo, pero el acuerdo con la ONG “Friends of Lolita” se encontraba sobre la mesa y planeaba llevarse a cabo.

Además, la orca era bien alimentada y cuidada. Sin embargo, estaba cerca del límite de su periodo de vida.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en un comunicado que los lugareños estaban “profundamente entristecidos” al enterarse del fallecimiento de Lolita.

La Historia de Lolita

Fue capturada en 1970 en la región de Washington cuando tenía unos cuatro años y medía cerca de seis metros y pesaba 3,1 toneladas. Entonces, Lolita fue comprada por el Miami Seaquarium poco después.

Inmediatamente se convirtió en la principal atracción del lugar, donde tenía su propio espectáculo.

Era la única ballena que fue capturada en aguas estadounidenses aún en cautiverio y una de las dos orcas más antiguas en esta condición.

Según trascendió en un informe de la organización de protectores de animales, tenía problemas de salud y estaba gravemente enferma.

Durante años, los activistas habían criticado las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas 24 metros de largo y 10 de ancho. 

El año pasado, la orca había dejado de participar en espectáculos debido a su salud.

Fuentes: Seaquarium en Twitter / Infobae / CNN

Compartir en: