Una juntada de amigos hizo volver a fase 1 a toda una ciudad
En esa reunión se generó un brote de Covid-19 y hubo al menos 16 contagios y 120 contactos directos fueron puestos en aislamiento.
Eso fue lo que ocurrió en Colón, ciudad de Entre Ríos. El municipio estaba en fase 4, con considerables flexibilizaciones que permitieron la vuelta al trabajo de numerosas actividades y la posibilidad de que las familias puedan reunirse.
Sin embargo, un grupo de amigos se juntó violando las medidas y desató un brote de coronavirus. Hubo mates, abrazos y besos que derivaron en al menos 16 contagios. Además, 120 contactos estrechos de los involucrados tuvieron que ser totalmente aislados para evitar una mayor propagación.
El caso activó una investigación epidemiológica por parte de las autoridades de Salud entrerrianas. Así lograron detectar el “caso cero”: un joven que tenía permiso para viajar a Buenos Aires por temas personales y al volver no cumplió con el aislamiento que allí imponen a quienes circulan por zonas rojas.
José Luis Wasler, intendente de Colón, aclaró que el brote no se originó en un gimnasio, como dijeron distintos sitios en un primer momento. De todas maneras manifestó su intranquilidad por lo sucedido y pidió conciencia a la población.
“Estamos preocupados. Volvimos a fase inicial por ese brote, pero gracias a la investigación lo pudimos controlar. Ahora estamos más tranquilos porque llevamos cuatro días sin nuevos casos positivos”, explicó a TN.
Además de lamentar que la ciudad entera haya tenido que dar marcha atrás en la flexibilización, cuando las medidas de distanciamiento a respetar eran mínimas gracias a la situación que tenían antes del brote, el intendente dejó en claro que “incumplir el aislamiento social es un delito con pena federal” y que continúan indagando para determinar las responsabilidades correspondientes.