David Moreno: «Creemos en la política como instrumento de transformación, pensada con y para la gente»
Durante una entrevista exclusiva para Difusión Noticias, el mandatario afirmó sobre la situación actual del país: “Va a ser un trabajo a pulmón, con las herramientas que nos quedan y con las que contamos. Pero debemos tener esperanzas de que esta decisión que tomó el presidente sea para que el futuro sea mejor para todos”.
David Moreno ya es intendente de la localidad de Piquillín, localidad donde fue elegido para gobernar durante los próximos cuatro años.
El acto fue el domingo 10 de diciembre, mismo día de la asunción del presidente de la Nación, Javier Milei y en paralelo al del gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora.
El evento fue en el Salón Municipal, con el acompañamiento de una gran multitud de vecinos del pueblo, el cual tiene alrededor de 2500 habitantes.
Jura de Autoridades
Junto al flamante mandatario, quien juró por su pueblo, lo hicieron también las autoridades electas que lo van a acompañar este período 2023/2027.
La lista de concejales que asumieron la noche del domingo, son los siguientes:
Hacemos Unidos por Córdoba (Oficialismo):
- Gustavo Víctor Daniele (Presidente del Concejo Deliberante)
- Valeria Teresa Rufail (Vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante)
- Sofia Guiomar Cejas
- Isaias Samuel Ludueña
Oposición:
- Aldana Noemi Quiroga (Vicepresidenta 2° del Concejo Deliberante)
- Franco Carrara Moine
- Abel David Obregón
Los tribunos de cuentas:
Hacemos Unidos por Córdoba (Oficialismo):
- Camila Soledad Quiroga (Presidenta del Tribunal de Cuentas)
- Diego Sebastian Rohl (Vocal 1° del Tribunal de Cuentas)
Oposición:
- Juan Antonio Manso (Vocal 2° del Tribunal de Cuentas)
Por otro lado, la secretaria del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, Samira Yamilen Saru Guevara, también asumió su rol en el nuevo gobierno.
Jura de Funcionarios
- Secretario de Gobierno: Luciano Ullua
- Secretario de Economía y Hacienda: Alejandro Sebastian Odasso
- Secretaria de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Recreación: Anabel Romina Quinteros
- Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad: Juan José Gaitan
- Secretario de Salud: Ariel Oscar Cattaneo
Primer discurso de David Moreno
El flamante mandatario dio su primer discurso como intendente ante la multitud de vecinos.
“Queridos vecinos y vecinas de Piquillín, es un honor para mí estar hoy junto a ustedes como ciudadano y como intendente recientemente electo por la voluntad popular”, comenzó.
Agradeció a todos los presentes por acompañarlo y por brindarle la confianza, a su familia, a sus amigos y compañeros.
A su vez, pidió un aplauso para las autoridades salientes, en forma de gratitud.
A los empleados municipales, les expresó que es “uno más” de ellos y que deberán trabajar codo a codo.
Destacó que espera llevar a los hechos las palabras de la campaña, felicitando a su vez a quienes estarán en la gestión junto a él: “Por el bien común de nuestra localidad, por el amor que sentimos por Piquillín”.
Recordó a sus “viejos” por todos los valores y enseñanzas que marcaron las bases de su trayecto.
“Esta es una fecha doblemente especial para todos nosotros” afirmó, mencionado:
“Por un lado porque conmemoramos los 40 años de democracia en nuestro país; con cuarenta años de luchas y reivindicación de derechos. Una joven democracia que debemos comprometernos a fortalecer día a día, cueste lo que cueste”.
A su vez, rememoró al primer intendente de la localidad electo en democracia: “Chocho” Strumia.
Por otro lado, afirmó que se enfrentan a una época de desafíos que “posiblemente sean difíciles de sortear”.
“Demandarán unidad, determinación y esfuerzo por parte de cada uno de nosotros”, sumó y agregó: “La entrega, la creatividad y la responsabilidad de nuestro equipo de gestión será imprescindible para enfrentarnos a la realidad que hoy nos convoca”.
Expresó que están convencidos de que a través de la articulación, entre los sectores públicos y privados, podrán avanzar sobre el crecimiento sostenible y el progreso de la localidad.
“Un pueblo que tiene todo el potencial para crecer y desarrollarse” dijo, sosteniendo que el sector público representa los intereses colectivos de la sociedad.
“Tiene la responsabilidad de proporcionar un marco de desarrollo sólido, servicios públicos de calidad y un entorno propicio para el bienestar general”, detalló.
Sobre el sector privado, afirmó que tiene la capacidad de innovación, eficiencia e inversión. A su vez, mencionó que deberá tener un papel fundamental en estos tiempos “para el crecimiento económico” del pueblo.
“A partir de hoy comenzamos a poner en marcha lo que inicialmente fue un anhelo y actualmente un plan de acción, que se llevará a cabo por medio de transparencia, la transformación digital, la inclusión, el desarrolló productivo y la redes de cooperación interinstitucional”, declaró Moreno.
Cerca del final, expuso un video sobre proyectos como parquizaciones, revalorización de espacios, cancha de bochas, plazoletas, polideportivo, escuela de oficios, entre otros.
“Si cada uno pone su granito de arena en estos tiempos difíciles que vienen, podremos sacar y llevar a Piquillin a un futuro mejor”, expresó.
“Creemos en la política como instrumento de transformación, pensada con y para la gente. Creemos en el poder de la escucha, el diálogo y el consenso” manifestó, cerrando:
“Sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero confiamos que a través del esfuerzo construido construiremos un presente y un futuro en donde todos los habitantes de Piquillin estén incluidos”.
¿Qué dijo el nuevo intendente sobre las medidas del presidente?
Durante una entrevista exclusiva para Difusión Noticias, David Moreno confesó que vivió el acto con mucha emoción.
“Hoy la gente me dio una responsabilidad” afirmó, recordando que en este último tiempo estuvieron trabajando en la transición junto a su equipo.
“Ahora a trabajar” dijo agregando que no sueña un Piquillín para él, sino para las generaciones que vengan.
Sobre sus expectativas a nivel Nacional, expresó que desea que al presidente le vaya bien: “Yo solamente tengo miedo por la gente humilde, la gente que va a quedar muy desplazada y que va a ser la parte que nos toque a los intendentes sostenerla”.
“Va a ser un trabajo a pulmón, con las herramientas que nos quedan y con las que contamos. Pero debemos tener esperanzas de que esta decisión que tomó el presidente sea para que el futuro sea mejor para todos”, sostuvo.
En tanto a las coparticipaciones, el intendente declaró que es imposible que las saque totalmente ya que deberá hacerlo a través del Congreso de la Nación.
“Más allá de eso, si se lograra, confío en que el gobierno de la provincia en primera instancia no nos va a abandonar, porque los pueblos como Piquillín o más chicos dependen mucho de la coparticipación”, explicó.
Agregó que “hay herramientas” y que deben empezar a enseñarles a la gente que “el estado no puede estar presente para todo”.
“O la colcha es para todos, o el invierno es para todos” dijo, agregando que se vienen épocas difíciles, pero que “uno se mete en la política para transformar lo difícil en una herramienta de cambio”.
Ante la pregunta, expresó que su familia siempre lo acompaña. “Es de hierro” dijo, sumando: “La verdad que se bancan un montón de cosas, pero siempre están”.
Siguiendo con su vida personal, dijo: “Ver que mis hijos se sigan interesando en la política, más allá de que les digo que no se metan porque está todo muy convulsionado, lo vivimos de una manera muy especial”.
“Somos una familia militante, es la primera vez que me toca un cargo y ellos siempre han estado ahí apuntalandome”, detalló.