Autoridades de Villa General Belgrano expresaron malestar por la actitud del turista que rescataron en la crecida de río
Se trata de un joven de 22 años, oriundo de La Plata, que intentó cruzar el arroyo El Sauce a pesar de que había sido advertido sobre la creciente del caudal de agua.
Durante el temporal del sábado y domingo, varias localidades de la Provincia de Córdoba se vieron afectadas con destrozos y accidentes.
Una de ellas fue Villa General Belgrano, donde llovieron más de 100 milímetros.
Debido a ello, hubo una crecida histórica del arroyo “El Sauce” que atraviesa la localidad del valle de Calamuchita.
En ese marco, el sábado en la noche se vivió un dramático rescate a un conductor que intentó cruzar con su camioneta Ford Ranger el vado de la pileta municipal y el agua empezó a arrastrarlo.
La corriente lo habría llevado alrededor de 1 kilómetro. Quedó atrapado en el habitáculo de la camioneta, el cual no se inundó.
Según habrían informado los bomberos de la ciudad, se trataba de un turista de 22 años de edad.
Sería de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, que intentó atravesar el arroyo con el vado totalmente surcado por una fuerte correntada.
En Mitre 810, los rescatistas declararon: “Nos entró un llamado de pico de crecida en nuestro pueblo, una camioneta que había intentado cruzar el vado, fue arrastrada un kilómetro hacia abajo, quedó atorada en el medio de la creciente”.
“Cuando llegamos encontramos la camioneta, vemos a la persona que está arriba del techo. En la evaluación, era arriesgado tirar un rescatista. El caudal era grande. La verdad es que no entendemos por qué quiso cruzar el vado, pero lo hizo y por fortuna logramos sacarlo. No iba acompañado, iba solo”, agregó.
El joven salió de la camioneta y los bomberos le arrojaron un chaleco con una soga.
“El lugar era muy complicado porque había muchas piedras y era riesgoso para el rescatista”, explicó el jefe de Bomberos de Villa General Belgrano, Carlos Torres.
Unos metros más adelante de donde estaba el personal que le alcanzó el chaleco había otro grupo de bomberos que lo agarró cuando el joven se tiró al agua.
Al día siguiente, apareció el vehículo visiblemente dañado, sobre dos piedras en el cauce del arroyo de la localidad.
La camioneta fue retirada del arroyo y colocada en la vía pública para que pudiera ser llevada por un auxilio, luego del consentimiento del titular del vehículo. El trabajo para sacarla fue de alrededor de cinco horas.
“En ese momento no se pudo por la crecida ya que quedó en el medio del cauce”, sostuvo Torres.
En un comunicado de Bomberos Voluntarios de Villa General Belgrano, indicaron:
“Hubo alrededor de 15 evacuados en sectores barrio La Cancha y Villa Cal, se rescataron dos personas en zona de la rotonda norte del centro. Asimismo, se rescató un ocupante de 22 años en una camioneta que fue arrastrada un kilómetro por el cauce del arroyo desde el vado Favot».
Autoridades de la localidad habrían expresado su malestar sobre la actitud del turista, debido a que Defensa Civil le habrían advertido de la crecida del arroyo.
Sin embargo, el joven habría hecho caso omiso; ocasionando la situación previamente narrada.
También realizaron operativos similares en la zona de la rotonda norte del centro.
Otras dos mujeres tuvieron que ser rescatadas en el arroyo La Toma, luego de que intentaran buscar sus motos que habían sido arrastradas por el agua.
“Ingresaron al cauce para sacar los vehículos y cuando creció quedaron dentro”, señaló el jefe de Bomberos.
Fuentes: La Voz / #Infobae / La 100 / MDZ