Río Primero deja las diferencias a un costado y se une para ayudar a Noe


Noelia Oliva tiene hereditariamente BRCA 1, que provocó una lucha que viene hace alrededor de 12 años. Comenzó con un cáncer de mama que luego continuó en ovarios y metástasis del peritoneo. Antes de finalizar la anterior gestión de gobierno nacional, comenzó a tramitar el segundo pedido de sus remedios que hasta el día de hoy, todavía no recibió. En el ámbito local, autoridades de diversos colores políticos como vecinos en general comenzaron a aportar su granito de arena para que pueda reunir el dinero y comprar la medicación de este mes.


Durante la jornada de ayer, se difundió a lo largo del día, la situación de salud delicada que atraviesa Noelia Oliva.

De los 8 millones de pesos que necesita juntar para adquirir medicamentos que le van a durar solo 1 mes, se lograron reunir en menos de 24 horas, 1 millón.

A la mujer de Río Primero, que tiene 49 años de edad le detectaron cáncer de ovario en el 2020.

A raíz de esto, le extrajeron ovarios, trompas de falopio, útero y atravesó por todo lo que conlleva esta situación.

Con el tiempo, hizo metástasis en el peritoneo.

Cabe destacar que anterior a esto, en 2013, sufrió cáncer de mama.

Desde los 37 años, combate esta enfermedad: “Hace ya 12 años que lo vengo luchando”, dijo.

Desde hace tiempo se somete a quimioterapias, siendo la última desde principios del 2023 y hasta finales de mayo.

Siguiendo su tratamiento oncológico, tiene que tomar una medicación cara (que al día de hoy, equivale a 8 millones de pesos por mes), que el gobierno nacional dejó de proveerle hasta el momento.

La droga se llama “Niraparib”, es de 100 mg y es distribuida por Zejula. 

Noe necesita tomar dos comprimidos por día, por lo que debe tener un total de 56 cápsulas al mes para el tratamiento.

Su amiga Fanny Galfré y su cuñada Alejandra Villagra, tuvieron la iniciativa de iniciar una colecta solidaria para llegar a reunir el dinero para comprar el medicamento que hace aproximadamente 1 mes y medio dejó de tomar, con las consecuencias que eso tiene.

Se está gestionando también una rifa, en la que distintos comercios ya comenzaron a hacer donaciones.

Gracias a la solidaridad de la comunidad, tanto de Río Primero como de otras localidades , logró reunir en menos de 24 horas, 1 millón de pesos, aunque todavía restan 7.

Está información es hasta ayer por la tarde, a las 18.30hs.

Al día de hoy, Noelia contó que sigue recibiendo colaboraciones para la recaudación, por lo que de a poco va sumando para poder llegar al objetivo.

Su diagnóstico 

Alrededor del año 2013, le detectaron cáncer de mama en el que luego de su recuperación, apareció de nuevo en un ovario.

Cómo consecuencia, le extrajeron trompas de falopio, útero, cuello y todo lo que esto conlleva.

Debido a su situación, le realizaron estudios genéticos que revelaron que tiene la enfermedad de BRCA1.

El “breast cancer 1” (cáncer de mama 1 en su traducción) es un gen supresor de tumores humanos, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada.

Diversas mutaciones de este gen, provoca que se tengan altas probabilidades de sufrir cáncer de mama, ovario, próstata y de otros tipos de cáncer.

Noelia expresó que le tocaron los ovarios en la última ocasión, por ello le extrajeron “todo” y le realizaron quimioterapia.

Por un tiempo se encontró bien, cada seis meses se hacía los controles correspondientes. Sin embargo, empezó a “subir el análisis tumoral”.

Tras una nueva intervención, le detectaron una metástasis en el peritoneo. Debido a ello, volvió a hacerse quimios, hasta llegar al tratamiento oncológico con “Niraparib”.

Comienzo de su tratamiento

Tramitó las primeras a través del Hospital Oncológico, ya que no tiene obra social, y acercó los documentos a Desarrollo Social de la Nación.

En agosto del año anterior, comenzó a tomar los medicamentos. La cantidad que le enviaron le duró cuatro meses de tratamiento.

Afirmó que como mínimo, necesita continuar el tratamiento alrededor de tres años.

Este remedio le duró hasta Navidad. Su cuerpo tuvo una buena respuesta al tomarlos.

Empezó a gestionar el segundo pedido en el mes de septiembre, ya que le sugieren que apenas te llegue se vuelvan a presentar los papeles correspondientes para recibir las nuevas dosis a tiempo.

Este pedido estaría ya en Buenos Aires desde octubre. Ella siguió su trámite, con el fin de saber el estado de la solicitud.

Según le informaron, tanto del organismo nacional como de la fundación Apoyar (de la que es parte), el remedio estaba en compulsa. Esto quiere decir que el presupuesto estaba siendo solicitado a las droguerías.

“Muchos pacientes como yo, con problemas oncológicos o tratamientos largos, están en la misma situación o peor que yo”, afirmó.

Al día de hoy, no toma su medicación desde hace un mes y medio, debido a la situación y al cambio de gobierno.

Debido a ello, los análisis tumorales empezaron a subir y le provocó una inflamación, por un líquido en el estómago

Explicó que el tumoral de k15 le dio como resultado a 2600 unidades por mg, siendo el límite 40.

Este viernes 9 de febrero tiene un control, donde evaluarán si necesita volver a hacer quimioterapia mientras espera la medicación que necesita.

Por otro lado, una alternativa es realizar una punción en la zona afectada. Sin embargo, expresó: “Para llegar a la punción yo tengo que estar muy muy muy inflamada. Osea que cuando llegue ese momento va a ser de urgencia”.

Asimismo, dijo que “como se lo pueden sacar hoy, mañana puede estar de vuelta el líquido”, por lo que no es recomendable. 

Por ello, lo ideal es que vuelva a tomar su medicación.

La ayuda solidaria 

Desde ayer, 6 de febrero, alrededor de las 9:30 de la mañana, tanto ella como su cuñada Alejandra Villagra y Fanny Galfre comenzaron a difundir su situación.

Organizaron una rifa, con el valor de $2000 pesos cada número, a fin de juntar el dinero.

La lista de premios ya fue armada y pueden adquirirse en “Tinta Morena” y “La Joyita”, por el momento.

A su vez, compartió su alias para quienes desearan ayudar a través de transferencias: canela.aroma.mastil

Hasta la tarde de ayer, llevaba un millón de pesos recolectados de los 8 millones que necesita para comprar un mes de su medicación.

“Es impresionante la respuesta de la gente”, expresó Noelia. “Me late mucho el corazón”, agregó emocionada.

Contó que no solo se movilizaron los vecinos de Río Primero, sino también familiares y personas de Río Ceballos, Córdoba, Balnearia y demás localidades de la región.

Algunos de ellos, la ayudan a conseguir el mejor precio para adquirir la droga, ya que son farmacéuticos.

“Voy a comprar al que mejor precio me de y voy a poder comprar las que me alcancen, para apalear este tiempo que la nación se pueda organizar y me pueda mandar la droga”, dijo.

A ello agregó: “Es un derecho que tenemos todos los pacientes oncológicos, que tenemos tratamiento prolongados”.

Por otro lado, estuvo en contacto con diversos funcionarios y actores políticos de la localidad y del departamento de Río Primero.

Mencionó en la entrevista radial del programa Hits en Dos, que se pusieron a su disposición y comenzaron a hacer gestiones para ayudarla, la actual intendenta Mariangeles Arneudo, la ex funcionaria Cristina Cravero mientras estaba en gestión (llegó la información a este medio, que en este caso, ella misma se puso a golpear puertas y hacer llamados para acelerar los procesos), el ex mandatario Carlos Borgiattino como también el legislador departamental Juan José Blangino.

Así mismo, Difusión Noticias accedió a la información de gestores no políticos, como es el caso del empresario rioprimerense Julio Isuani, que se habría puesto a disposición de la situación. Con respecto a esto, brindaremos más detalles al momento de poder confirmarlo.

Por el momento, la intendenta Arneudo como el legislador Blangino, estarían trabajando mancomunadamente para tratar de conseguir la medicación, a través del gobierno de la provincia de Córdoba.

“Todos me están aportando su granito en lo que pueden”, afirmó y lamentó: “Los tiempos de la política no son los tiempos de los enfermos”.

Finalmente expresó emocionada la gran familia que es el Hospital Oncológico, la cantidad de personas a disposición y cerró diciendo: “Nunca deberían faltar los hospitales públicos”.

Información y cuenta para colaborar:

  • Alias: canela.aroma.mastil
    Cuenta: 382010009903
    Nombre:
    Noelia Rosana Oliva
    Banco de Córdoba
  • Noelia Oliva +54 9 3574 45-3957 / @noe.oliva en Instagram
  • Alejandra Villagra +54 9 3574 40-2371
  • Fanny Galfre +54 9 3574 41-5740

Noelia Oliva en todo momento se muestra optimista y agradecida por la solidaridad de los rioprimerenses.

También, por otro lado, en diálogo con Fanny Galfré, que se puso la camiseta del trabajo para ayudar a su amiga; contó y agradeció la generosidad de casa habitante del pueblo, sin importar color político ni equipo de fútbol.

Tanto radicales, peronistas, hinchas de Belgrano como del Rivadavia; habrían dejado la grieta a un costado con el fin de ayudar a quien hoy lo necesita.

Compartir en: