¿A que se debe la aparición de pequeños flamencos en Río Primero, Villa Fontana y otras localidades?


Entre los lugares protagonistas, se encuentran , Altos de Chipión, Miramar de Ansenuza, Brinkmann, Lapisur, Colonia San Bartolomé, Morteros. El intendente del Parque Nacional de Ansenuza, lo explica en exclusiva para Difusión Noticias.


Durante la jornada del lunes, martes y hoy miércoles, fueron apareciendo en calles, canchas de futbol, tanques, natatorios,  patios y campos de diferentes localidades, algunos pichones de flamenco.

En algunos casos fue una sola de estas aves, mientras que en otros casos fueron encontradas alrededor de 20.

Entre las localidades protagonistas, se encuentran Río Primero, Altos de Chipión, Miramar de Ansenuza, Brinkmann, Lapisur, Colonia San Bartolomé, Morteros y Villa Fontana.

Esta fauna juvenil, de acuerdo a lo informado por el intendente del Parque Nacional de Ansenuza a Difusión Noticias y a Hits en Dos, es un grupo nacido en la camada nacida este año en su mayoría, y otro poco del año anterior.

Sobre el motivo de esta emigración, explicó que no se sabe a ciencia cierta el motivo, aunque si aclaró que posiblemente tenga que ver con la decisión de las aves, de mudarse a otros humedales diferentes al de Ansenuza.

Eso explicaría un poco, el haber encontrado un pichón de flamenco en la localidad de Río Primero, que es la más lejana del humedal de Mar Chiquita en comparación al resto de lugares donde fueron apareciendo.

Se estima también que otro de los motivos por el cual estuvo sucediendo esto, es producto de la fatiga del viaje las altas temperaturas que venían haciendo que hacen que en algunos casos, las aves terminen desorientadas.

En algunos de los casos mencionados, hubo cuadros de deshidratación, por lo que Carpinetto recomienda facilitar agua a estos animales, mientras se aguarda la llegada de Policía Ambiental.

Algunas sugerencias a tener en cuenta son en estos casos:

-Dar aviso cuando antes a Policía Ambiental, quienes se harán cargo de trasladar al ave a su humedal.

-No hacer manipulación directa con el ave, a fin de precaución ante la gripe aviar.

-En casos extremos, si es necesario manipular, hacerlo con guantes y barbijo.

-Facilitar algún recipiente con agua.

-Resguardarlo de las mascotas para no ser lastimados sobre todo por perros y gatos.

  • Contacto de Policía Ambiental en Córdoba:  08007770220/ 3514420924/3513108709
Compartir en: