AFIP amplió el plazo para adherir a la moratoria para monotributistas


Esto permitirá regularizar deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para que los monotributistas accedan a la moratoria que les permite regularizar deudas. Pueden hacerlo por medio de los planes de pago obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. Además, permite formular planes de pago que ya están vigentes para acceder a las condiciones de plazos y tasas previstas en la nueva herramienta.  Para poder adherir a la moratoria se deberá tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la que se debitará cada una de las cuotas.

La cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentre cada monotributistas de acuerdo a la siguiente tabla: 

Es posible reformular planes de pagos anteriores:

  • Planes puros: Planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. Al reformular el plan y confirmarlo, queda vigente el nuevo plan en los términos de la moratoria para monotributistas en curso. Las cuotas del nuevo plan vencerán a partir del día 16 del mes siguiente de efectuada la reformulación.
  • Planes mixtos: Planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda no corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. La confirmación de la reformulación significará la presentación del nuevo plan de facilidades de pago en los términos de la moratoria para monotributistas y la disminución del valor de las cuotas del plan original.

A continuación los pasos para adherir a esta moratoria:

1) Ingresar con clave fiscal al servicio “Mis facilidades”.

2) Ingresar en “Validación de deuda”. Allí  se deberá convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar. Luego “Confirmar y generar plan”.

3) Elegir el plan “Régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes”.

4) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar, la cual debe encontrarse previamente informada.

5) Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser:

-Plan de Facilidades de Pago: deberá elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión.

Pago al contado: se generará un VEP que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación

6) Confirmar el envío del plan. El sistema generará el formulario de declaración jurada N° 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.

Y como adherir el servicio “Mis Facilidades”:

1) Ingresar con clave fiscal al “Administrador de relaciones de clave fiscal”. 

2) En la opción “Adherir servicios”, seleccionar el logo de la AFIP y luego “Servicios interactivos”. En el listado que se desplegará, buscar “Mis facilidades” y confirmar el alta. Por último, deberán cerrar la sesión y volver a acceder con clave fiscal.

Compartir en: