Aprobaron por unanimidad la ampliación de la superficie catastral de Salsipuedes


De esta manera la localidad del Departamento Colón sumará una importante cantidad de hectáreas a su ejido. Además la Unicameral sancionó la expropiación de tierras en El Chaparral.


El pasado 4 de mayo, en el desarrollo de la onceava sesión ordinaria (presidida por el vicegobernador Manuel Calvo) se dio curso a la ampliación del ejido municipal de Salsipuedes, ubicada en el departamento Colón, que pasará a contar con una superficie de 12.197 hectáreas y 8.637 metros cuadrados.

El intendente de la localidad, Marcelo Bustos, estuvo presente junto a parte de su equipo en el recinto durante el tratamiento y la aprobación del proyecto, la cual fue por unanimidad.

El mandatario manifestó que la sanción permitirá al municipio «cuidar nuestra reserva hídrica, nuestra cuenca media y alta, lo que va a favorecer el cuidado de nuestro río. Y también nos va a permitir crecer hacia el este, hacia la zona que nosotros llamamos El Bajo, que conecta directamente con la Ruta 9». Posteriormente fue recibido por Manuel Calvo en su despacho del Palacio Legislativo, donde recibió de manos del vicegobernador el ejemplar de la ley respectiva.

El legislador Carlos Presas manifestó en su intervención: «Cuando uno ve hoy Salsipuedes y la recorre, se da cuenta de la realidad. La superficie está ocupada por gente, por emprendimientos. Esto fundamentalmente le va a dar la posibilidad a esta ciudad de un crecimiento hacia el este, para así preservar el cordón de las sierras chicas»

Por su parte, la legisladora Silvia Paleo dijo: «Acompañamos con la convicción de que esta ampliación es un avance para la localidad, para los vecinos de Salsipuedes, para toda la zona de Sierras Chicas y el departamento Colón».

En otro punto, durante la continuidad de la sesión se dio tratamiento y aprobación a la expropiación y declaración de utilidad pública de inmuebles en El Chaparral, asentamiento emplazado en el barrio Guiñazú de la ciudad de Córdoba. Esta sanción permitirá avanzar en la dotación de servicios y la regularización dominial, en favor de las familias que desde hace décadas habitan esa zona del acceso norte a la Capital provincial. 

Con relación a este proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo, el legislador Leonardo Limia resaltó la decisión del Estado provincial de «dotar a cada vecino de la escritura de su vivienda, que es una forma de dignificar, una forma de saber que aquello en lo que se ha trabajado toda la vida es propio, de los hijos, y que todo va a corresponder siempre a su propiedad».

«Lo que estamos haciendo con esta declaración de utilidad pública y la expropiación de estos lotes, es la piedra fundamental para poder concluir con la urbanización y las escrituras para todos los vecinos del sector», añadió. 

En esa línea, la legisladora Tanya Kyshakevych expresó: «Hoy estamos trabajando por cumplir un sueño, el del hogar propio, para que cada familia pueda contar con el título del hogar que con tanto sacrificio construyó. Es un hecho de gran significado, y aunque falte mucho por delante para dotar de infraestructura, hoy no estamos mirando para otro lado y ese es el camino correcto».

También en esta onceava sesión del pleno se llevaron al debate, en conjunto, dos proyectos referidos a la Ley de Seguridad Eléctrica y su aplicación en espacios públicos, con el respectivo control realizado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Los pedidos de informes mencionados surgieron de los bloques Coalición Cívica ARI y Juntos UCR.

Posteriormente, los legisladores de Juntos UCR expusieron los motivos de la citación solicitada al ministro de Seguridad de la Provincia, para dar cuenta de procedimientos llevados adelante por la Policía de la Provincia.

Compartir en: