Arroyito sigue promoviendo la Prevención del Abuso Sexual contra menores


El ASI es un tipo de violencia que puede ocurrir en el ámbito familiar, escolar o deportivo. Uno de cada 13 menores sufre abuso sexual. Uno de cada 5 son niñas.


Hoy 19 de noviembre es el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Jornadas atrás, el municipio de Arroyito presentó una campaña sobre el tema mencionado exponiendo las duras realidades que viven los más chicos.

Video realizado por el Municipio de Arroyito

¿Qué es la violencia sexual contra menores?

Es la búsqueda u obtención por parte de una persona adulta de placer sexual sacando provecho y abusando del vínculo de confianza o poder que tiene con niños, niñas o adolescentes (NNyA). Este delito no implica necesariamente un contacto físico, ya que se observa en diferentes conductas tales como el hostigamiento, el exhibicionismo, las humillaciones de carácter sexual, las intrusiones en la intimidad, los tocamientos, el hacer que sean partícipes de prácticas propias de la sexualidad adulta, entre otras.  

Todas estas prácticas tienen en común los siguientes aspectos: 

  • Asimetría de poder: la violencia sexual se caracteriza por la asimetría de poder, de conocimiento y de gratificación. NNyA son entonces objeto de un vinculo de dominio y cosificación por parte de quienes la ejercen.
  • No consentimiento: no existe consentimiento cuando se impone una conducta por el ejercicio de poder abusivo. Las personas adultas que utilizan a NNyA para su gratificación sexual vulneran así su condición de sujetos de derecho. 

El ASI es un tipo de violencia que puede ocurrir en el ámbito familiar, escolar o deportivo. 1 de cada 13 menores sufre abuso sexual. 1 de cada 5 son niñas.

En este día, el municipio de Arroyito realizó de nuevo una publicación alertando que «La vulneración viene acompañada de silencio, dolor y miedo.«

«El abuso sexual hacia NNyA es una de las formas mas graves de violencia y conlleva efectos devastadores en la vida de quienes lo sufren. Consiste ante todo en un abuso de poder de un adulto hacia un NNyA, donde el adulto valiéndose de la asimetría de poder y la coacción abusa sexualmente, generando graves consecuencias a corto y largo plazo en el psiquismo de estos, como así también en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.»

«El abuso sexual es una de las mas graves vulneraciones de derechos contra la integridad de un NNyA. Es una realidad masiva a nivel mundial, de difícil detección y que generalmente se silencia.»

«La Ley 25.087 de 1999 modifica algunos artículos del Código Penal reemplazando el titulo de «Delitos contra la honestidad» por» Delitos contra la integridad sexual»‘ . La integridad sexual comienza a ser el bien jurídicamente protegido.»

«Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa «Las Victimas contra las Violencias« informa que de noviembre de 2016 a febrero de 2018, 3049 fue el numero de personas atacadas sexualmente que se comunicaron a través de la Iínea telefónica.»

«Según datos de la OMS, una de cada cinco mujeres, y uno de cada trece hombres, declaran haber sufrido abusos sexuales en su infancia.

De esas 3049 personas, 2094 (68,6%) fueron niños, niñas y adolescentes. Estos datos evidencian que 7 de cada 10 victimas son niñas y el 38% de ellas son menores de 12 anos de edad. El rango etario con mas victimas es el de 12a 17 años (31,2%). En esta misma edad, la cifra disminuye si se trata de varones: 6,4%.

El 12% de varones que sufrieron abuso sexual fue a la edad entre 6 y 11 anos. Más del 64% de los agresores son del entorno familiar. De ese porcentaje, 35,4% fueron padres, y 18% padrastros. El resto se distribuye en otros lazos familiares: hermano/a, abuelo, madre, tío/a, etc.»

«La interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual, incluye:

  • Manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales Exhibicionismo y voyeurismo.
  • Exhibición de pornografía, en ocasiones disfrazada como educación sexual.
  • Penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal o bucal.
  • Coito Inter femoral (entre los muslos).

Instar a que los NNyA tengan sexo entre sí Fotografiar a NNyA en poses sugestivas o sexuales».

«Existen algunos mitos que dificultan la detección del ASI y de esta manera la protección rápida y eficaz de las victimas. Los mitos construidos alrededor del ASI son «verdades» que se le atribuyen a este fenómeno que obstaculizan su visibilización en todos los planos posibles (académicos, social, educativo, sanitario), ya que tales verdades no existen ni forman parte de la temática.
algunos de los mitos más importantes, que con mayor ahínco se deben derribar son:

Mitos:

  • Los abusos sexuales no son frecuentes,
  • Hoy ocurren más abusos que antes,
  • Los NNyA mienten, fabulan o inventan historias.
  • El abuso sexual solo ocurre en contexto de pobreza.
  • Los abusadores siempre son hombres, con algún tipo de enfermedad mental, o alcohólicos y se los puede identificar fácilmente.
  • Los abusadores son siempre personas extrañas para la víctima.

Realidad:

  • La realidad muestra que al menos un 20% de NNyA sufren abusos sexuales. Según la OMS 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 14 hombres adultos han sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • Lo que ocurre es que esta aumentando la detección por parte de profesionales y personas en general, y por otro lado, los NNyA se animan cada vez más a romper el silencio.
  • Los niños y niñas no pueden fantasear detalles de una actividad sexual cuyo conocimiento es absolutamente inapropiado para su edad. No poseen habilidades madurativas cognitivas emocionales ni afectivas para inventar, fabular o mentir sobre las modalidades de la sexualidad adulta que se caracteriza por su genitalidad explicita.
  • El abuso sexual, como todas las formas de violencia hacia los NNyA ocurre en todas las clases sociales, económicas y culturales. No distingue estrato social, ni genero, ni religión. Ocurre en todos los tipos de familia y los abusadores pueden ser tanto hombres como mujeres.
  • No existe un perfil especifico de la persona abusadora. Pueden ser tanto mujeres como hombres con distinta orientación sexual, neuróticos, psicóticos, seniles. Son personas que circulan en nuestra sociedad y suelen pasar desapercibidos ya que su conducta social no condice su conducta sexual.
  • El mayor numero de abusos sexuales se da intrafamiliarmente, es decir, es cometido por una persona dentro de la misma familia del NNyA (en general padres, padrastros y parejas de la madre), y suelen ser los abusos que más se prolongan en el tiempo y los que peores consecuencias traen aparejados (ya que allí donde los NNyA deberían ser resguardados, cuidados y amados, son abusados y ultrajados). Estas personas suelen tener mayor y mejor acceso a la NNyA, mayores oportunidades de iniciar y continuar el abuso (tanto por su proximidad como por el nivel de dependencia que la relaciona implica).»

Llame a la Línea 102 o unidad Judicial. Por orientación y asesoramiento línea de PreNAF 452983.

No miremos para otro lado.

Compartir en: