Autoridades del Ministerio de Educación Provincial evacuaron dudas sobre el sistema de aprendizaje actual


Tras pedidos de informes respecto a dicho tema, por parte de diversos bloques de la comisión, la Secretaria Delia Provinciali habló sobre obras, planes y el avance que ha tenido Córdoba durante este tiempo. Entre algunos temas, se charló sobre la disminución de repitencias y el cursado dentro de los distintos niveles escolares.


La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e informática, presidida por la legisladora Sara García; dio tratamiento a distintos pedidos de informes elevados al Poder Ejecutivo por parte de legisladores de:

  • Juntos UCR.
  • Encuentro Vecinal Córdoba.
  • MST Nueva Izquierda.
  • Coalición Cívica ARI.

Las solicitudes están referidas a temas que competen al Ministerio de Educación provincial, los secretarios:

  • Delia Provinciali, Secretaria de Educación.
  • Luciano Garavaglia, Secretario de Gestión Administrativa.
  • Carlos Giovannoni, Director de Infraestructuras.
  • José Peralta, Subdirector de Programas Descentralizados.
  • Verónica Soisa, Directora de Asuntos Legales.

Todos los nombrados asistieron a la Unicameral para responder a los pedidos de informe y preguntas elevadas por integrantes de la comisión.

Delia Provinciali destacó que Córdoba ocupa el segundo lugar, después de Buenos Aires, con los mejores resultados obtenidos por los alumnos.

Esto indica que la comunidad educativa generalmente busca garantizar a los estudiantes un mejor y mayor aprendizaje.

Resaltó los avances realizados a través de la aplicación de la Política Educativa en los distintos niveles de aprendizaje.

En Nivel Inicial, Córdoba es la primera provincia en hacer obligatoria la sala de 4 años y, desde 2016, la obligatoriedad para el Estado de ofrecer la sala de 3 años.

En la actualidad, gracias a esta medida, el 62% de la matrícula de la población de dicha edad está dentro de la educación formal en instituciones de gestión estatal.

Respecto al Nivel Primario, Córdoba es una de las pocas provincias que avanzó en la implementación de Jornada Extendida de dos horas más por día en 4°, 5°, y 6° grado en todas las escuelas.

Esto equivale a 90 días de clases al año.

En el 2023, la provincia avanzó en la incorporación de 1 hora más por día en 1°, 2° y 3° grado, alcanzando a 707 instituciones estatales de 1679 escuelas.

Para 2024, todos los colegios estarán con 5 horas de actividad áulica.

En Nivel Secundario, Delia indicó que la tasa de repitencia descendió del 12,3% al 4,8% en un lapso de 15 años.

“Es importante destacar que hay programas específicos para atender la trayectoria escolar de nuestros estudiantes a tiempo”, expresó la Secretaria.

También destacó el acompañamiento de la política educativa a los desafíos que plantea el siglo 21, con la creación de 41 escuelas ProA con especialidad en Desarrollo de SoftWare y Biotecnología desde 2014.

Desde el 2022, fueron creadas 12 nuevas escuelas secundarias con Formación Profesional con eje en las nuevas tecnologías. 

En cuanto a la formación docente, en 2023 se destacó la incorporación de 300 horas más en los profesorados de formación docente de nivel primario.

“Pasamos de 2.600 horas a 2.900 horas para enriquecer la propuesta pedagógica y fortalecer a los futuros maestros en Lengua, Matemática y Cultura Digital”, expresó Provinciali.

A lo largo de la reunión, los funcionarios de la cartera de educación dieron respuesta a un total de 20 pedidos de informe, tales como:

  • Varios aspectos referidos a la infraestructura de centros educativos de gestión pública de los niveles inicial, primario y secundario.
  • Mantenimiento Edilicio.
  • Problemas de Mobbing, acoso y persecución laboral, sufrido por docentes del sistema educativo provincial.

Se incluyeron temas como:

  • Ejecución presupuestaria del Programa 353 – Infraestructura Escuelas dependientes del Ministerio de Educación.
  • Planificación del ciclo lectivo.
  • Información de distintos aspectos referidos al desempeño educativo por niveles y por asignaturas centrales: Lengua, Matemática y las medidas planificadas por el Ministerio de Educación para revertir repitencias y deserción.
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