Auxiliares de Río Primero estuvieron presentes en el aniversario de Paicor en el que Llaryora anunció un aumento para cocineras


El gobernador indicó que este será de hasta 132% y sumó también que habrá becas de acuerdo al salario mínimo vital y móvil; y el acceso por parte de las trabajadoras a indumentaria de cocina. Además se comprometió a llevar a cabo más inversiones.


Durante la jornada del sábado, se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 40 años del Programa de Asistencia Integral de Córdoba, “Gobernador Eduardo César Angeloz”, que fue creado en 1984.

En el acto, el gobernador Martín Llaryora anunció el aumento presupuestario para las trabajadoras del Paicor, de hasta un 132 por ciento.

También se comprometió a llevar a cabo más inversiones, para fortalecer el programa en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Anticipó sobre el aumento de las becas de acuerdo al salario mínimo vital y móvil; y el acceso por parte de las trabajadoras a indumentaria de cocina confeccionada por el Servicio Penitenciario de Córdoba, a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En su discurso, Llaryora expresó: “Hoy venimos a comprometernos a reforzar este programa y a generar líneas de acciones nuevas”.

El programa, alcanza a más de 3.300 establecimientos educativos de la Provincia.

Entre los asistentes, estuvieron presentes las auxiliares de Paicor Río Primero, junto a la secretaría de desarrollo humano, Silvia Ferreyra.

El propósito esencial de la iniciativa es promover la inclusión social, el crecimiento y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de las prestaciones alimentarias y hábitos saludables, para acompañar y apoyar las trayectorias educativas.

En ese marco, el gobernador expresó: “Como sociedad hay una gran deuda y esto no me pone feliz. El crecimiento de la cantidad de chicos a los que asistir con alimentos no nos puede poner felices a los argentinos, porque esa no es la guía que nosotros tenemos ni la Argentina que nosotros queremos”.

Durante el evento, estuvieron presentes también el intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini; el hijo del ex mandatario Eduardo Angeloz, creador del programa; y Natalia de la Sota, hija José Manuel De la Sota, quien continuó el programa en un primer cambio de gobierno; entre otros.

Otros convenios

Durante el acto, Llaryora anunció además la incorporación al plan de federalización de distintos municipios que ya pertenecían al Paicor. 

Se trata de Villa Dolores, Villa Parque Santa Ana, Olaeta, Tuclame, Guatimozin y San José.

Cada uno de ellos se hará cargo de la gestión integral de los comedores escolares de su localidad. 

En tanto, la provincia transfiere mensualmente al municipio, un monto de acuerdo al número de beneficiarios y los servicios que otorga cada colegio, ya sea desayuno o merienda y almuerzo o cena.

En 336 localidades se emplea el sistema Paicor Federalizado, donde se envía el dinero al municipio a través de la coparticipación y las autoridades locales se encargan de la compra y logística del alimento.

En 23 localidades usan el Paicor Cocido que funciona mediante la entrega de viandas de diferentes empresas tercerizadas.

Por último, en 56 municipios tiene vigencia el Paicor Crudo. En este caso las empresas se encargan de llevar los alimentos a las instituciones encargadas de elaborar la comida.

Compartir en: