Berni, Rodríguez y Capitanich sobreseídos en la causa por falta de asistencia al gobierno de Córdoba


El centro de la investigación era la falta de respuesta del gobierno nacional cuando funcionarios cordobeses pidieron auxilio ante el acuartelamiento de la policía de Córdoba en diciembre de 2013.


Sergio Berni, Cecilia Rodríguez y Jorge Capitanich fueron sobreseídos en la causa en la que eran investigados por falta de asistencia denunciada en 2013 por funcionarios cordobesescuando se acuarteló la policía de la provincia de Córdoba en reclamo de un aumento salarial.

El acuartelamiento policial derivó en saqueos en distintas zonas de la capital cordobesa. En ese año Berni era secretario de seguridad de la nación, Capitanich ejercía la jefatura de gabinete y Rodríguez acababa de ser nombrada ministra de seguridad.

El centro de la investigación de la causa era la supuesta falta de respuesta del gobierno nacional cuando funcionarios cordobeses pidieron auxilio ante el acuartelamiento de la policía de Córdoba.

El fallo eximió de responsabilidades a Berni, al gobernador de Chaco y a Rodríguez. La jueza explicó que al no tener los números telefónicos solicitados a los cordobeses descartó un cruce de llamados entre todos los funcionarios que podían haber realizado o recibido llamados.Y en el caso de Rodríguez, el 2 de diciembre la habían nombrado ministra, pero recién asumió el 4 de diciembre de aquel año. Es decir que no estuvo a cargo del ministerio mientras sucedieron los hechos en Córdoba.

Al fundamentar el sobreseimiento la jueza dijo que: “para atribuirles la omisión de sus deberes a los funcionarios, ellos deben haber tenido la efectiva posibilidad de realizar la conducta adecuada, y teniendo capacidad para llevarla a cabo, intencionalmente no la realizaron”. Por ello, ya que en el caso no se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades por parte de la provincia de Córdoba, la jueza tomó la decisión de sobreseer a los ex funcionarios investigados en el caso.

Compartir en: