¿Cómo es el protocolo para aquellos que llegan de viaje de países endémicos?

El municipio informa medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, pide a los vecinos actuar con calma y da información al respecto del virus.


Debido a la situación mundial con respecto a la pandemia del Coronavirus, la gente tiene mucha preocupación y los vecinos en ocasiones tienen diferencias, se hacen compras en cantidades mayores a las necesarias, entre otras situaciones que alteran el orden y la paz de la comunidad.  

Por esa razón desde la Municipalidad de Río Primero se hace un llamado a la calma e informa a los vecinos sobre las medidas tomadas respecto al coronavirus.

Existe un protocolo local a seguir, sobre viajeros que regresan a Río Primero de países endémicos. El mismo consta de los siguientes pasos:

-Al haber personas que llegan de viaje se les notifica por escrito en un trabajo conjunto con la policía a los familiares de las personas que van a llegar. En la nota, se informa sobre la necesidad de realizar el protocolo de aislamiento. Se recuerda que el aislamiento dura 14 días en el que se realiza un control del estado general del paciente. En el caso que se registrara en este periodo fiebre, tos, dolor de garganta  y problemas respiratorios se toman medidas de mayor seguridad.

Para mayor tranquilidad, se recuerda que cada persona que llega de viaje de diferentes países, tienen un control protocolar muy riguroso antes de ingresar.

Se solicita entonces: No nos preocupemos. Si nos ocupemos.

Debemos “ocuparnos” en ser precavidos y respetar las medidas de Emergencia Sanitaria que se han difundido en muchos medios de comunicación a nivel nacional, provincial y local.

El Coronavirus se transmite “de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Recordamos así también las medidas de precaución indicadas por la OMS, por el gobierno nacional, provincial y municipal:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

-Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

-Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

“El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos”.

Por último, desde el municipio invitan a estar atentos a sus redes sociales donde constantemente se van publicando las novedades referidas al coronavirus, dengue y otros temas de interés general.

Compartir en: