Como es la situación de los empleados municipales

Ante diferentes reclamos y planteos, las autoridades del municipio dicen tener como objetivo cumplir con las obligaciones salariales.


Hace unas semanas atrás, la noche del 23 de junio, en la sesión del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Primero, se habló sobre la situación de empleados municipales. En primer lugar se leyó una nota que solicitaba de parte del ejecutivo municipal, la modificación de un artículo de la ordenanza.  Luego se manifestó que habiendo el presidente Lucas Pirazzini hablado con los delegados del sindicato, ellos le pidieron que más allá de las modificaciones que solicitaron desde el ejecutivo, deseaban retocar el estatuto que está vigente desde el año 1977 y modificado en 1986.

Pirazzini, propuso crear un anexo que mencione que debido a esta pandemia, “se le da a estos agentes municipales que se le adeudan vacaciones del año 2019, que se les dé una prorroga de 6 meses más, para poder tomárselas hasta el 31 de diciembre”. Cabe destacar que el origen del contenido de dicho anexo, nació por parte de la gestión actual municipal.

Esto va a tener la posibilidad de extenderse en caso que la pandemia y cuarentena siga alargándose.

Dicho estatuto al que se le agregaría un anexo, cuenta con 235 artículos que comenzaron a debatirse en una sesión especial el día martes 30 de junio con presencia de delegados del sindicato.

Pirazzini también mencionó que en el momento que el ejecutivo decidió reducir las horas extra, nunca tuvieron en cuenta la presencia de delegados de los empleados para poder debatirlo.

Ante esta situación, el día 26 de junio, desde la Municipalidad de Río Primero, se lanzó un comunicado que expresa que en estos 6 meses la gestión cumplió con la entrega de ropa y calzado de trabajo para los empleados del Corralón como así también los del ERIC. Además indicó que se iba a continuar también con el resto de las dependencias.

El comunicado explica que las demoras para esto tienen origen en la cantidad de tiempo que llevamos de cuarentena por causa de la pandemia.. Sin embargo, el comunicado también indica que se brindó al personal los elementos de bioseguridad correspondientes.

Por otro lado, menciona la intención de otorgar un aumento escalonado que debería haber comenzado a partir de este mes de julio además del aguinaldo correspondiente en un solo pago. Ambos, sueldo y aguinaldo completos ya fueron depositados el viernes pasado según nos indicaron fuentes municipales. Resta pagar solamente a los albañiles del Fo.Mu.Vi que según indicaron desde la municipalidad no se hicieron todavía los depósitos. Este retraso se debe a que el antiguo sistema no funcionaba. Por ese motivo las autoridades municipales le cambiaron el formato a las planillas y según informaron, el tribunal no los quería visar.

Se espera que durante la reunión de mañana (se reunen martes y jueves) realicen el visado.

Además indican haber ofrecido un bono alimentario de $3000, aunque expresa que fue rechazado por los representantes sindicales.

Compartir en: