Cómo reclamar si te rechazaron la solicitud del bono de $10.000

A muchos le denegaron el Ingreso Familiar de Emergencia y creen que no hay motivos para el rechazo. En la nota te contamos que hacer.


Muchas personas que solicitaron el bono de $10.000, en el padrón de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) obtuvieron como respuesta que su solicitud fue «denegada» o «rechazada». Si ingresando a Mi ANSES con la Clave de Seguridad Social, descubrieron que no es correcto el rechazo en virtud del motivo expuesto, se puede hacer un reclamo.

El reclamo por el rechazo de la solicitud del bono de $10.000 IFE puede hacerse por mail a consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 y por la línea 130. Además, a partir del lunes 13 de abril, ANSES abriría oficinas de atención o UDAI en las que se podrá efectuar el reclamo de manera presencial.

Motivos del rechazo

Si ANSES denegó el subsidio de $10.000 y la solicitud fue «rechazada» significa que, de los cruces con otros organismos, surgió que el preinscripto:

  • No cumplía con algún requisito como ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años; o tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Es Monotributista C en adelante,
  • Se inscribió más de un integrante de la familia (solo lo percibe uno),
  • Que algún miembro de la familia es:
  • Trabajador registrado (a excepción de la empleada doméstica),
  • Cobra haberes por jubilación, pensión o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Cobra prestación por desempleo, o
  • Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (a excepción de Asignación Universal por Hijo, por Embarazo o Progresar).
  • También puede suceder que algún dato fue cargado erróneamente o que se trate de un dato falso.

El motivo del rechazo se puede conocer en la página de la ANSES con la Clave personal de Seguridad Social.

Cómo crear una Clave de Seguridad Social para ingresar a MI ANSES

La Clave de la Seguridad Social es una contraseña que mantiene tus datos personales a resguardo del acceso de terceros.

Es necesaria para ingresar al portal de gestión Mi ANSES desde donde podés realizar trámites y consultas de manera segura sin necesidad de presentarte personalmente en una oficina.

Necesitás CUIL; N° de DNI, LC o LE y Dispositivo con acceso a Internet.

Paso a paso
  • Pensá y anotá una clave que te resulte fácil de recordar y que al mismo tiempo sea segura.
  • Ingresá a la Clave de la Seguridad Social.
  • Escribí tu N° de documento y respondé correctamente las preguntas de seguridad sobre tus datos personales e historia laboral.
  • Si completaste correctamente estos pasos, ya podés ingresar a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Contás con 90 días corridos para habilitar tu clave.

Rechazo incorrecto

Muchos de los preinscriptos consideran que su rechazo es impropio y que deben ser considerados como beneficiarios del bono de $10.000.

La ANSES analiza los datos familiares en base a los registros oficiales y de lo declarado por cada persona que realiza algún trámite oficial, en especial en el Registro de las Personas, la propia ANSES y la AFIP. Sucede que muchas parejas se separaron pero aún figuran como cónyuges integrando el mismo grupo familiar, según consignó Clarín.

Ellos, igual que otros tantos que lo consideren, pueden explicar la situación a través de los medios expuestos para el reclamo: mail a consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 y por la línea 130. 

Acceso al padrón del Ingreso Familiar

Sigue habilitado el acceso al padrón del Ingreso Familiar de Emergencia para que los preinscriptos, según un cronograma, consulten si su solicitud fue aprobada o no en https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia .

  • El miércoles 8 de abril, los DNI terminados en 4 y 5.
  • Los DNI finalizados en 6 y 7 podrán realizar la consulta por el bono el jueves 9 de abril.
  • Y los DNI terminados en 8 y 9, el viernes 10 de abril.
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