Con la implementación de la SUBE: ¿Qué pasará con la Red Bus y la Tarjeta TIN en Córdoba?


Son seis las ciudades cordobesas que accederán al sistema SUBE. Sin embargo, el Ministro de Transporte de la Provincia, afirmó que deberán tratar de armonizar y ver “de qué manera no se perjudica al usuario que hoy viaja gratis en Córdoba, y que con la SUBE solo tendría un descuento”. A su vez, indicó que no se implementará en interurbanos.


El lunes en Río Cuarto, durante un acto el Ministerio de Transporte confirmó que la tarjeta SUBE comenzará a utilizarse en las principales seis ciudades de Córdoba.

Los municipios que adhieren son: 

  • Córdoba Capital con 1.565.112 beneficiarios.
  • Río Cuarto con 292.293 beneficiarios.
  • Alta Gracia con 65.000 beneficiarios.
  • Villa María con  88.600 beneficiarios.
  • San Francisco con 62.211 beneficiarios.
  • Río Tercero con 54.892 beneficiarios.
  • Villa Carlos Paz, donde no se cuenta con la cantidad de beneficiarios.

¿Qué pasará con la Red Bus y la Tarjeta TIN?

El secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, se refirió durante una entrevista en Radio Universidad, a la implementación de este sistema y la firma del convenio para el mismo.

“Lo que se firmó es el compromiso de implementación de SUBE en siete municipios de la provincia. Quedan otros veinte municipios con sistema de transporte urbano, todavía esperando por la tarjeta SUBE”, explicó.

A ello agregó: “Es un sistema de cobro de la tarifa que solamente lo puede implementar el Gobierno Nacional. Es decir, tiene el monopolio y la administración de la herramienta”.

En ese sentido detalló que hoy la Provincia de Córdoba sufre una penalización, por no tener implementado dicho sistema; sosteniendo: “La responsabilidad de implementación es de los mismos que aplican la sanción; lo cual además de injusto, es paradójico”.

Sobre la transición de la Red Bus a la SUBE, Mogetta explicó que Córdoba seguirá usando la tarjeta Red Bus para los viajes urbanos, incluso en municipios no contemplados por el reciente convenio, y a nivel provincial la tarjeta TIN para los interurbanos.

Sobre cuánto tardará la armonización del nuevo sistema, tomó de ejemplo a Rosario. Esta ciudad, requirió dos años para optimizar todo el sistema. 

Mientras, se seguiría usando el sistema cordobés, como se mencionó anteriormente.

A su vez, destacó que la Red Bus contempla la gratuidad de algunos segmentos sociales, como son: El Boleto Educativo Gratuito, el Boleto de Adultos Mayores y el Boleto Social.

La SUBE, en cambio, trae un “esquema de descuentos” que en la provincia ya están previstos en dichos programas, donde el pasajero no paga el pasaje.

Sobre ello, el funcionario afirmó que deberán tratar de armonizar y ver “de qué manera no se perjudica al usuario que hoy viaja gratis en Córdoba, y que con la SUBE solo tendría un descuento”.

Sobre la conveniencia de aplicar este sistema en la provincia, mencionó que tampoco hay opciones: “A Córdoba la obligan a tener SUBE porque es una condición para poder seguir recibiendo los otros subsidios que son el grueso de los recursos que se destinan al sistema”, afirmó.

¿Qué beneficios tiene la SUBE?

El Ministerio de Transporte Nacional ponderó como beneficios de la SUBE el sistema de pago fácil y sin uso de efectivo y la recuperación de saldo ante pérdida de tarjeta.

Asimismo, los descuentos en los diferentes segmentos son:

  • Tarifa Social Federal (TSF) con 55% de descuento para diferentes tipos de usuarios
  • Boleto Escolar Gratuito y Estudiantil reducido al 50%.

Por otro lado, la tarjeta plantea la posibilidad de la carga a bordo del vehículo de transporte y más alternativas a través de homebanking y billeteras electrónicas.

Actualmente, la SUBE funciona como método de pago en el transporte público en 58 ciudades.

Fuentes: Cba24n / Página 12

Compartir en: