Con la justicia social como eje, Cristina Cravero dio su primer discurso del año

La intendente habló en la apertura de sesiones ordinarias y enumeró cuestiones inherentes a su gestión que desmenuzamos en esta nota.


En la Apertura del Sesiones Ordinarias 2020, la intendente Cristina Cravero, mencionó en diferentes etapas lo que el municipio comenzó a hacer desde el día de su asunción, y los proyectos venideros.

«Venimos desde la pluralidad e inspirándonos en el ideal de unión, para hacer entre todos una localidad abierta, respetuosa y tolerante. Llegamos con la bandera de la sustentabilidad, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades para todos los vecinos, la transparencia y la calidad institucional, y por supuesto de la justicia social», remarcó la mandataria municipal al comienzo de su discurso.

Luego comenzó a enumerar los ejes de su gestión. Al momento que indicó que se va a  poner en marcha nuevamente la planta de tratamiento de residuos urbanos, construir un vivero municipal para la producción de plantas autóctonas, árboles exóticos, y de plantines para la ornamentación de espacios públicos, para el arbolado urbano, y para la comercialización que haga posible el sostenimiento del vivero.

Como acciones realizadas, mencionó los torneos deportivos de verano de vóley y handball. También que ya se hizo el lanzamiento de la pre temporada de estas mismas escuelas.

Continuando con el espacio deportivo anunció que se van a abrir las 7 escuelas deportivas, con la novedad de la escuela pre deportiva para personas con capacidades diferentes, con la intención de seguir con la inclusión social dentro de la localidad para dar igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad. Durante el verano, se trabajó con el programa “derecho al verano”, en el cual se le dio la posibilidad a los niños de la localidad, de poder asistir a una colonia de vacaciones de Alta Gracia.

Para el día del niño, se planea un evento especial, como así mismo se tiene el proyecto de celebrar el cumpleaños de Río Primero.

Como siempre lo menciona, Cristina Cravero, remarcó nuevamente que la salud de los vecinos sigue siendo la prioridad. Por ese motivo con el plan PASES dijo estar haciendo el recupero de la obra social de los pacientes que se atienden en el centro de salud. Además, que se recuperó el plan REMEDIAR y que se agregaron las especialidades de obstetricia.

Otro punto que mencionó dentro del marco de la salud, es que se llevará a cabo la campaña de vacunación en edificios públicos, colegios y para el personal de riesgo, controlando que los niños, tengan las vacunas del calendario nacional oficial.

Dijo que se lanzará la campaña de capacitación para los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes, que se construirán baños para discapacitados, y para ginecología y obstetricia adecuando el centro de salud a las exigencias ministeriales. También se está trabajando por la inauguración de la Sala Cuna.

 Hablando de la seguridad en las calles, Cristina comentó que desde el ERIC se lanzarán campañas de concientización y educación vial adaptada a los niños y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario. Se va a promover la capacitación para estudiantes de sexto año de las escuelas secundarias para que puedan obtener su carnet de conducir. También se va a implementar la seguridad ciudadana que supondrá un esfuerzo conjunto con la policía local y otras instituciones de la localidad.  Y destacó que ya se hizo el lanzamiento de la primera etapa de rescate vial. También que se está limpiando, desmalezando y fumigando los espacios verdes, que se están haciendo mejoras en el cementerio, los desagües pluviales, y el basural municipal. Como plan a concretar, se hará el lanzamiento del proyecto para resolver el inconveniente de abnegación de los dos ingresos a barrio Sur. Junto con el Consorcio Caminero, se pondrá en condiciones los caminos rurales de acceso a la localidad.

Con respecto al área de cultura, la intendente hizo referencia a que se hará un espacio de producción, reproducción, exposición y disfrute de expresiones culturales. Por esta razón se va a crear la banda de música municipal y se traerá la extensión áulica universitaria del conservatorio de música. Por otro lado, como novedad, se van a realizar ferias culturales y del libro. Paralelamente, se van a continuar los talleres culturales que ya venían en marcha.

Cristina Cravero dijo que desde el FoMuVi se está trabajando para mejorar el control de sotck de materiales, las tareas de construcción técnicas y el seguimiento de las obras. El plan de acción a seguir, es desde la dirección general de de hábitat y viviendas crear el Programa Municipal de Viviendas y Hábitat. Para esto, ya se ha firmado el convenio de cooperación con el centro experimental de la vivienda económica proveniente del conicef.

Por otro lado, se va continuar trabajando con el ARDI y también el “Hogar de Día”.

Se está trabajando en conjunto con el Polo de la Mujer y con diferentes instituciones involucradas, para contener a las víctimas de violencia de género.

La dirección de empleo. Brindará 5 capacitaciones, con pronta salida laboral, funcionando como nexo entre la oferta y demanda de trabajo tanto del sector público, como privado.

En el discurso, destacó la tarea del área de “economía popular”, que ya se puso en marcha con el proyecto de Ferias Barriales habiendo tenido su primer edición la cual fue todo un éxito. Este mismo tiene como fin generar ingresos en productores, artesanos y artistas locales.

También se van a acompañar proyectos y capacitaciones de PYMES y de cooperativas de trabajo.

Cuando la intendente de Río Primero terminó su discurso, presentó una nota para algunos medios de prensa, en los que contaba que hay más planes para llevar a cabo en la localidad además de los que mencionó en su discurso: “Por ser precavido, uno prefiere más vale lograr el objetivo y después comunicarlo”. Esas fueron las palabras elegidas por Cravero, para expresarse.

Con respecto al área de cultura, dijo que si no se presentan obstáculos en el camino, para el mes de abril se podría estar realizando la convocatoria para dar los primeros pasos en la apertura de la escuela de música y así crear la banda municipal en la localidad. El modo de operar, sería el siguiente: el gobierno provincial le prestaría al municipio los instrumentos musicales durante un año en forma de comodato. Si se observa por parte de la comunidad un grado de compromiso elevado en cuanto a comprender que más allá de ser un pasatiempo, esto es la posibilidad de una formación académica que se va a brindar; entonces los instrumentos quedan pasado el año,  definitivamente para la banda municipal.

Si bien la meta inicial en cuanto a cultura es la escuela de música, a futuro el proyecto en estos 4 años, es incorporar otras escuelas de arte. Para esto ya se encuentra en diálogo con la escuela provincial de arte, la firma de un convenio.

Para culminar la nota, Cristina respondió con respecto a los carnavales regionales que el día martes 3 de marzo se reuniría con los intendentes de los municipios que conforman la organización, para definir la posibilidad de realizar un acto de cierre en formato a definir.

Compartir en: