Con la suspensión de Educ.ar un joven salió al rescate: Recuperó más de 20 años de recursos educativos


El Gobierno Nacional dejó en suspenso el portal que sirve de recurso para miles de docentes y alumnos. La web tenía actualmente más de 18.000 contenidos de múltiples materias. Desde las redes sociales, el usuario Juan Romano llevó a cabo una iniciativa para evitar el vaciamiento.


La suspensión y posible cierre de Educ.ar causó revuelo en la comunidad educativa.

La página es proveedor gratuito de contenidos en diversos formatos, que ayuda a reforzar el vínculo de las nuevas tecnologías con la educación en todos los niveles, desde hace 23 años.

Era para acompañar tanto a docentes como estudiantes, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Cursos y talleres, aplicaciones, el sistema operativo Huayra, podcast y series audiovisuales recibieron 56 millones de visitas el último año. 

Por esa razón, un valiente decidió recopilar la información de ambos portales y lo subió -de forma gratuita- en una web paralela llamada “Wayback Machine – Internet Archive”, donde se rescatan múltiples páginas que dejaron de existir.

«Nada indicaba que iban a eliminar 20 años de recursos educativos, ESI, memoria, historia y construcción social ;)», fue el mensaje que compartió Juan Romano (@jpromanonet) en su cuenta de X.

Junto a su publicación, adjuntó el link del nuevo sitio que contiene todo el material para alumnos y docentes, que estaba cargado en la web oficial.

Cientos de usuarios le agradecieron la acción a Romano por su idea y trabajo.

Sin embargo, algunos no muy contentos, habrían intentado hackear el nuevo sitio. Según denunció el autor de la iniciativa, tras el anuncio se multiplicaron las intenciones de bajar la web.

Esto fue dicho en un Tuit, publicado el 27 de enero, que actualmente aparece eliminado:

“Atacan el sitio que redirecciona, +130 intentos anoche segun el log. Muchaches liberotarios, a los 13 estaba reventando el phpmyadmin del ejercito nacional porque encontre el sitio sin login y no me respondian los mails. Aprendan como funciona internete y no me jodan”, habría escrito en dicho posteo.

Educ.ar y Conectar Igualdad

Recordamos que desde la Secretaría de Educación informaron en una comunicación interna que ambos sitios web están en “modo construcción” y “hasta nuevo aviso”, según informó Página 12.

La desconexión no contaría con fecha de restablecimiento. A su vez, harían una revisión de sus contenidos.

Sin embargo, las estructuras no tienen nuevas autoridades designadas por el nuevo Gobierno Nacional.

Como se mencionó anteriormente, Educ.ar se creó hace 23 años; la iniciativa generó y reunió millones de piezas. Actualmente tenía 18.000 en funcionamiento.

Junto a ella, desde 2010, está la plataforma Conectar Igualdad, que a través de la distribución de material educativo y tecnológico, pretende facilitar la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en las prácticas educativas.

El jueves por la noche, ambas fueron puestas en mantenimiento.

“En el día de ayer me dieron instrucciones desde la Secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción desde ayer a la noche hasta nuevo aviso, cumplo la formalidad. Saludos cordiales”, habría sido el mensaje a la comunidad educativa.

A pesar de que la noticia generó un amplio repudio, con una gran repercusión en redes sociales, nadie del Gobierno salió a dar explicaciones ni mayores detalles de la decisión. 

Por su parte, el equipo de Educ.ar dijo al medio Tiempo: “Nos enteramos ayer. Supuestamente está en mantenimiento el sitio, estamos super enojados con lo que está pasado, nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos pero ni siquiera hay autoridades nombradas”.

El portal incluye múltiples herramientas, contenidos y programas que ayudan a los estudiantes con matemáticas, lengua, álgebra, tecnología y tics, literatura, entre otras materias.

“El portal ayuda a docentes con recursos, cada efeméride venía con contenido exclusivo, videos, textos elaborados por docentes contratados, que hacen curaduría de otros textos. También hay variados recursos multimedia. Un laburo enorme”, lamentan los trabajadores.

Y agregaron: “Todo eso lo quieren revisar, ¿qué significa? Qué sé yo. Además… ¿Quién lo va a revisar? No tenemos autoridades nombradas, tampoco en la Secretaría de Educación nombraron más gente. Dijeron que en una semana revisarían los contenidos. ¿Quiénes se van a ocupar de ver 18.000 piezas?”.

Fuentes: Tiempo / Página 12 / @jpromanonet en X

Compartir en: