Con ausencias, el Concejo sesionó en el Salón de la Cooperativa

Tres ediles no asistieron a la sesión extraordinaria, aduciendo que estaban en cumplimiento de la cuarentena y de sus respectivas responsabilidades laborales.


Durante la tarde de hoy estaba estipulada una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Primero, en el Salón de la Cooperativa de Electricidad.

Instantes antes de comenzar con la reunión, se le tomó la temperatura a los representantes de medios de comunicación presentes, y posteriormente se les solicitó que esperaran unos minutos fuera del recinto, para luego sí, autorizarlos a realizar la labor periodística.

Apenas iniciada la sesión, y ante la ausencia de tres ediles oficialistas: Ángel Peñaloza, Rubén Schiavoni y Romina Gómez, el presidente del Concejo, Lucas Pirazzini expresó: «No estamos incumpliendo el decreto presidencial sobre el aislamiento, ya que estamos exceptuados de la norma como funcionarios públicos. Más allá de todo eso, tomamos todas las medidas necesarias para hacerlo seguro. Estamos en un lugar amplio, se le tomó la temperatura a todos los presentes con un termómetro digital láser, se desinfectó, usamos barbijos y tenemos alcohol en gel».

Los tres concejales que no se hicieron presentes, emitieron cada uno un descargo por separado, coincidiendo en que no se debería pasar por encima del decreto de aislamiento vigente hasta el 26 de abril, emitido por el presidente de la Nación.

Además, Schiavoni comunicó que estaba cumpliendo con su actividad laboral, vía on line y que deberían poder sesionar de maner virtual como ya se está haciendo en otros municipios. Por su parte Peñaloza esgrimió estar abocado a una actividad escolar, mediante un encuentro, establecido anteriormente, de manera virtual, a la vez que solicitó respetar dias y horarios para sesionar.

«No tenemos quórum para darle marco legal a las sesiones virtuales. No va a tener validez si modificamos el reglamento interno, al no hacerse presente las dos terceras partes necesarias para hacerlo», dijo Pirazzini sobre el que iba a ser el primer punto de tratamiento: las sesiones virtuales.

Acto seguido, el Presidente del Concejo admitió sentirse «ninguneado» de parte del ejecutivo municipal «que no nos contesta ninguna carta, no nos invita a participar, ni contesta pedidos de informes al Tribunal de cuentas». «Les pedimos -al ejecutivo – que nos citen a colaborar con esta situación de pandemia», esbozó.

Pirazzini además se quejó de las denuncias que se habrían realizado a la Policía, denunciando el no cumplimiento de la cuarentena con esta sesión: «Por suerte el comisario entendió que estábamos exceptuados, y que no hay irregularidades en esto».

En la sesión si se hizo presente el Presidente del Tribunal de Cuentas, Javier Pesce, quien expresó: «Estoy en representación del cuerpo que yo presido y repudio la actitud de mis concejales, que deberían estar apoyándome». «Son irresponsables que no se hacen cargo del lugar que están ocupando».

Posteriormente Pesce comentó que «la documentación correspondiente no está en tiempo y forma, para cumplir correctamente con los trámites administrativos concernientes al Tribunal».

«La Secretaria de Finanzas me manifestó que se olvidó de enviarlas en tiempo y forma. Ese argumento no es válido, para una profesional de su trayectoria», se quejó Pesce, a la vez que afirmó «que hay procesos administrativos en los pagos que se están realizando al revés», y los considera una «falta de respeto hacia el Tribunal de Cuentas».

En una escueta frase, el concejal Oscár Casella, expresó: «Queremos que nos escuchen, podemos estar acertados o no, pero que admitan las ideas que tenemos para esta pandemia».

En su primera participación el concejal Guillermo Crucianelli confesó: «Hemos tenido que pasar situaciones complicadas en esta comunidad, pero como esta, nunca». A lo que agregó: «Entonces más que nunca tenemos que reforzar a Defensa Civil, a Salud y a todo lo que creamos conveniente. Pedimos simplemente ser escuchados. Necesitamos estar más juntos que nunca, trabajar codo a codo y tener ideas superadoras».

Volviendo a tomar la palabra, Pirazzini cuestionó los gastos erogados por el municipio en publicidad, comunicación y marketing, y advirtió que pedirá información detallada de un viaje a Buenos Aires, realizado por la intendente, para finalmente pedir el recorte de gastos «innecesarios».

Sobre el final de la reunión, la concejal María José Ceballos, coincidiendo con sus compañeros de bloque, pidió ser «escuchados» y poder formar parte del plan de acción sobre un posible caso de coronavirus que pueda a llegar a suceder en la localidad: «Si hay una persona con síntomas de covid-19, ¿que hago con ella?, no tengo esa información», se quejó.

Posteriormente la Bioquímica se refirió a medidas que su bloque considera necesarias como el control externo, con puestos sanitarios en los ingresos de ruta 19, controlando a los vehículos, la temperatura y del olfato a los viajantes, para tratar de que no ingrese el virus al pueblo. Mencionando también la desinfección de veredas, y una capacitación sobre prevención a las personas que están haciendo deliverys, entre otras sugerencias.

Mirá cómo fue nuestra transmisión en vivo:

#SesiónEspecial
#ConcejoDeliberante
#RíoPrimero
#MomentosPrevios

Publicada por Difusión Noticias en Viernes, 17 de abril de 2020

#SesiónEspecial
#ConcejoDeliberante
#RíoPrimero

Publicada por Difusión Noticias en Viernes, 17 de abril de 2020

#SesiónEspecial
#ConcejoDeliberante
#RíoPrimero
#SegundaParte

Publicada por Difusión Noticias en Viernes, 17 de abril de 2020

Compartir en: