Córdoba: Aprueban una norma para reducir el tiempo de procesos judiciales
La sesión tuvo lugar el día de ayer en la capital de la provincia y fue liderada por el vicegobernador Manuel Calvo. La sanción se dio mediante la modificación de los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la Ley N° 10555 la cual refiere a «Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramiten por el juicio abreviado»
Ayer por la mañana se llevó a cabo la trigésima octava sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo. En la misma se aprobó la incorporación de la oralidad a los procesos del Fuero Civil, mediante la modificación de los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la Ley N° 10555 la cual refiere a «Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramiten por el juicio abreviado».
Este cambio ya sancionado propone una reducción de la duración del proceso judicial, garantizando la inmediación del juez y propugnando la resolución de los conflictos mediante la conciliación, todo en relaciona a una mayor calidad en las resoluciones judiciales.
Julieta Rinaldi, legisladora encargada de informar el proyecto ante los integrantes de la sesión, comentó que el tema fue trabajado de forma conjunta por las comisiones de Legislación General, presidido por ella, y la de los Asuntos Constitucionales.
En este marco también se contó con la opinión y experiencia de las doctoras Laura Echenique, ministras de Justicia de la Provincia, María Marta Cáceres y de Bollati, vocal y presidente de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Verónica Rapela, secretaria Civil y Comercial del TSJ.
Rinaldi dijo que «Este Gobierno, principalmente con la sanción de las leyes impulsoras de la oralidad en los diferentes fueros, y desde luego con el compromiso asumido por propio Poder judicial, ha encarado desde hace años una política de Estado seria, que procura la concreción real y efectiva del acceso a la Justicia, la concreción del principio de igualdad y la duración razonable de los procesos judiciales, llevando a la práctica derechos de raigambre constitucional y convencional de los ciudadanos» cerró la legisladora.
Otra de las aprobaciones de esta semana tuvo que ver con la asignación de nuevos alcances relacionados con la violencia familiar y de género, a los juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de distintas circunscripciones de la provincia.
En concreto, dichos juzgados de las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo, Cosquín, Deán Funes y Jesús María pasarán ahora a denominarse “de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, de Género y Faltas”.
La legisladora Marisa Carrillo, coautora del proyecto junto a su par Julieta Rinaldi, detalló que la iniciativa busca “disminuir los tiempos de respuesta y darle mayor premura a situaciones que son de suma urgencia, equilibrando recursos y esfuerzos en la administración de justicia”.
Señaló Carrillo que el aumento de los delitos cometidos por violencia de género impone el fortalecimiento de las estructuras judiciales, particularmente en el Fuero Penal. Para ilustrarlo, recurrió al Mapa de Violencia Familiar y de Género y Femicidios, elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, según el cual en 2020 ingresaron 56537 causas, de las cuales 54971 fueron de violencia familiar; 1437 denuncias por violencia de género y 129 encuadradas en la Ley 9283 de Violencia Familiar.