Córdoba registró un impacto económico estimado de $77 millones de pesos durante el fin de semana
Fue gracias a la final de la Liga Profesional de Fútbol en el estadio Mario Alberto Kempes y los multiples eventos culturales en el Valle de Calamuchita, Colonia Caroya, Jesús María, Río Cuarto y otras localidades del interior provincial.
La Agencia Córdoba Turismo compartió los números del fin de semana largo que tuvo gran movimiento gracias a los eventos deportivos y culturales.
El atractivo principal fue la final de la Liga Profesional de Fútbol disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, donde Club Atlético Belgrano se consagró campeón tras vencer 3 a 2 a Club Atlético River Plate.
Más de 310 mil turistas se movilizaron por la provincia, generando un impacto económico estimado en 60 mil millones de pesos, contemplando alojamiento, gastronomía, transporte, recreación y actividades comerciales.
Sumado a la final en el Kempes, el impacto global del fin de semana llegó a 77 mil millones de pesos.
La ocupación fue en Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano alcanzó un promedio del 70%, con alojamientos categorizados cercanos al 95%; La Cumbrecita registró un 86%.
En Villa Carlos Paz la ocupación promedió el 70%, con hoteles categorizados entre el 85 y el 90%; y Alta Gracia alcanzó el 65%.
Con eventos como la presentación de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y el Festival del Cuarteto, Colonia Caroya y Jesús María registraron ocupación plena, mientras que Villa del Totoral llegó al 95%.
También sobresalieron Río Cuarto con un 95%, Río Ceballos con un 80% y Balnearia con un 70%.

En tanto, Córdoba Capital registró un promedio general del 90% de ocupación, con establecimientos categorizados completos, motorizados especialmente por la final disputada en el Kempes y por las múltiples propuestas culturales y gastronómicas desarrolladas durante el fin de semana.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó: “Córdoba volvió a demostrar su capacidad para recibir grandes eventos y movilizar visitantes en toda la provincia”.
“La combinación de fiestas populares, gastronomía, naturaleza y deporte genera un movimiento económico muy importante y fortalece el trabajo de cada destino turístico”, señaló.
Además, dijo: “La final disputada en el Kempes tuvo un impacto extraordinario, no solo para la ciudad capital sino también para muchas localidades que recibieron turistas durante todo el fin de semana largo”.

