Covid-19: en una ciudad de Brasil los pacientes mueren de asfixia


En Manaos se está produciendo una reinfección en masa, el sistema está colapsado y las personas huyen de los hospitales para morir en sus casas.


El sistema sanitario en Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, está desbordado, están atravesando un brote de coronavirus devastador por la falta de oxígeno y la multiplicación vertiginosa de los contagios. 

La gente muere asfixiada, por lo que varios pacientes deciden escaparse de los hospitales, ante el miedo de morir ahogados solos en una sala de emergencias. 

A pesar del envío de tanques de oxígeno en aviones de la Fuerza Aérea y los tubos comprados por donadores, el insumo sigue siendo escaso.

Si bien en los hospitales se han agregado camas para casos de coronavirus, el número de pacientes sigue creciendo cada vez más rápido, lo que significa que todo el sistema de salud está saturado y sobrepasado.

«Los pacientes están llegando con una saturación crítica de oxígeno, en niveles casi incompatibles con la vida», confirma un enfermero de un hospital público.

En Manaos se está produciendo una reinfección en masa después de la amplia propagación del virus el año pasado, sin descartar que esté potenciada por la nueva variante.

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, ya perdió más de 211.000 vidas por el covid-19, más de 4.000 de ellas en Manaos.

Compartir en: