Cravero confirmó que la «emergencia administrativa e informática», saldría por decreto
La intendenta lamentó que algunos concejales «no hayan entendido la gravedad de la situación». También confirmó el pedido de renuncia a uno de sus concejales.
En la entrevista que le brindó a la Fm Azul, la intendenta de Río Primero, Cristina Cravero, habló en primer lugar de las irregularidades con las que se encontró en el municipio.
A raíz del desorden administrativo existente fue que solicitó al Concejo Deliberante, que le aprobara la «Emergencia Administrativa e Informática».
Ruben Schiavoni, uno de los concejales de su bloque que acompañó a la mandataria municipal en la nota que les realizó el locutor Víctor Hugo Cuello, habló del proyecto de ordenanza: «Pedimos la emergencia administrativa e informática, no económica, que quede claro. Notamos falencias y desequilibrios administrativos de un sistema que no nos permite el acceso a la información. Acá es imposible saber automáticamente cual es la deuda. La ordenanza pretendía reorganizar y darle transparencia, lamento que algunos concejales no hayan acompañado con su voto, porque era muy importante para el ejecutivo».
Sobre los fundamentos esgrimidos por la oposición para no aprobar la nueva ordenanza, Schiavoni comentó: «El edil Crucianelli dijo que nunca había visto en el municipio una ley como esta, cuando durante 4 años estuvo decretada una ley de emergencia económica, administrativa y financiera, donde se les congeló sueldos a los empleados y no se les respetó la antigüedad». El concejal oficialista agregó: «Fue entre 2001 y 2004. Están los decretos en la municipalidad para quienes los quieran ver. Fue una emergencia económica, cosa que este ejecutivo no planea y que el edil planteó en sesión para no aprobar la ordenanza».
«Desde septiembre no se rinde el Paicor y en todo el 2019 no se rindió el FODEMEP. Estos son fondos asignados para una función específica, que no se deberían usar para otras cosas. El municipio tiene que realizar las rendiciones correspondientes para que la Provincia libere los fondos»,explicó Schiavoni
«Nuestras dudas son administrativas, porque deudas hay muchas y están apareciendo muchas más. Cuando se termine la investigación, en Fomuvi va a haber una deuda importante que hay que saber como se originó y a donde fue ese dinero», completó
Ángel Peñaloza, otro de los concejales que acompañó a Cravero, señaló: «Es justo que la gente sepa a donde fue su plata, y es lo que yo manifesté en el Concejo. Quizás algunos concejales no supieron interpretar la ordenanza. Ésta (la ordenanza) era una herramienta que a nuestra intendenta le hacía falta en este momento».
«Hay gente que estuvo en la reunión de bloque y no cumplió su palabra. Creo que es hora de hablar hacia adentro«, dijo Peñaloza en referencia al voto negativo, que salió desde su espacio político, el cual no permitió la aprobación del proyecto de ley.
Al respecto, aclaró: «A la ordenanza la veníamos analizando desde principios de enero. La fuimos corrigiendo en reuniones, y salió con el visto bueno de todo el bloque».
«Pirazzini dijo `a las pruebas me remito´ y nosotros como bloque tenemos las pruebas de que él participó», agregó el concejal, refiriéndose a un grupo de whatsapp del que formarían parte miembros del oficialismo.
«Nosotros estamos acá como bloque, dándole nuestro apoyo a Cristina y vamos a estar ahí siempre que nos necesite, para que la gestión sea como queremos y para que la dejen realizar sus propuestas», sentenció el director del CENMA.
Luego del apoyo recibido por sus concejales, Cravero explicó: «Hay antecedentes que por decreto se pueden obtener estas herramientas. Habíamos optado por mandarlo al Concejo para que no se nos tildara de autoritarios. Vemos que no entendieron la gravedad de los hechos que hemos expuesto anteriormente. Ésta no es una herramienta arbitraria como la quisieron pintar algunos concejales, de que queríamos superpoderes, si yo hubiese querido lo decretaba».
«Nosotros desde el ejecutivo tenemos una visión muchísimo más completa, porque estamos ahí todo el día y vemos la problemática que tenemos que resolver», dijo en referencia a porque pidió se aprobara la ordenanza.
«A nosotros nos eligió un 54% de la población. Eligieron un proyecto que hablaba de la transparencia, de la equidad , de darle a cada persona lo que realmente necesita. Para ello yo necesitaba esa ordenanza», ratificó Cravero.
Posteriormente la intendenta dijo que la ordenanza saldría por decreto y que no va a parar la gestión «porque haya personas que no quieren colaborar». «Nosotros vinimos a trabajar y lo voy a hacer las horas que hagan falta, para que el proyecto que nosotros planteamos en campaña sea llevado adelante. Es para lo que la gente me votó, para la participación de toda la población de Río Primero».
Con tono firme y segura del camino que debe recorrer, la intendente declaró desafiante: «Esto de que haya gente a la que le tocamos intereses personales o que quizás la investigación destape cosas que no les guste, a mi no me va a parar. Yo voy a defender a los vecinos. Tengo el compromiso en cada una de mis venas de que eso se va a hacer como corresponde. Acá no hay negociados para nadie, de ningún tipo, ni económico ni financiero.No voy a permitir que hagan lo que se les de la gana, como quizás pretenden algunos. Lo que la ley me diga que hay que hacer, lo voy a hacer , se que son decisiones que a mucha gente no le va a gustar, pero no me importa, yo no vine a hacer amigos, vine a hacer lo que corresponde».
Cuello le preguntó a la funcionaria si luego de la decisión del presidente del Concejo deliberante, de no apoyar la ordenanza, el partido por el que llegó a la intendencia estaba dividido, a lo que la arquitecta respondió: «No hay división del partido, solo hay tres personas que se separaron, que quieren poner piedras en la rueda, porque a lo mejor las decisiones que tomamos no les convienen, el resto del partido Primero Río nos está apoyando».
Luego se refirió a una posible renuncia del edil que no la acompañó con su voto para la aprobación de la emergencia administrativa e informativa: «Yo y un grupo de 20 personas, en una reunión, le pedimos que diera un paso al costado. Esta persona dice que desconfía de cada uno de nosotros y que responde a quienes lo votaron en el Concejo».
Finalmente aclaró: «No necesito una ordenanza para mandar a cobrar las deudas del municipio a una gestión privada, tengo la potestad que se me delega a mi por la ley orgánica municipal 81/02. No necesito que me apruebe la emergencia el Concejo. Algunas fundamentaciones que dieron se caen por su propio peso, no se si es que no se preparan para sesionar o que».