Cravero: «Lo dimos todo y va a seguir siendo así…»


La mandataria municipal dice que no quiere defraudar a las personas que confiaron en ella. Enumera las obras de su gestión y los próximos proyectos a cumplir.


Ya pasó casi una semana del cumplimiento del primer año de gestión de la intendente Ana Cristina Cravero en la localidad de Río Primero.

El pasado viernes estuvimos dialogando con ella sobre los distintos puntos y áreas de este aniversario, donde expresó como se sintió a lo largo de todo el 2020, en el que la bienvenida al cargo se la dio una situación complicada como fue el dengue, a lo que le siguió la pandemia de Covid-19.

Durante la charla con este medio, la mandataria expresó que entre aciertos y desaciertos, el municipio encontró la manera de irse reinventando en cada una de las actividades, pese a la situación de salud y a que muchos de los que pertenecen a su equipo no contaban con experiencia en gestión municipal. De todas maneras Cravero firmemente expresó: «Lo dimos todo y va a seguir siendo así, porque no quiero defraudar a las personas que confiaron en mí”.

En un repaso de obras realizadas en este primer aniversario, Cravero hizo una enumeración de las mismas, mencionando la puesta en valor de las calles de la localidad con el plan de rescate vial, iniciado en el mes de marzo como primer proyecto de obra publica.

También recordó la obra Paseo del Centenario,en donde fue combinando la arquitectura, arte y cultura. Además destacó la puesta en valor del monumento ubicado en Plazoleta Manuel Belgrano, donde luego se realizó la transformación completa de dicho espacio para también inaugurar posteriormente el Paseo de los Artesanos y la laguna artificial, generando un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos.

Orgullosa de haber cumplido con varios proyectos más, la jefa municipal siguió enumerando obras: badén en calle Ceferino Namuncurá, limpieza de todos los desagües pluviales, perfilados de calles y cunetas, puesta en valor de la plaza de barrio Yacuzzi, puesta en funcionamiento de la planta de residuos sólidos urbanos (que brindó fuentes de trabajos a distintas personas), el trabajo con eco botellas, la colocación de puntos limpios en espacios públicos, el desmalezado de la costanera, la puesta en valor del Monumento del Centenario en el ingreso oeste de la localidad y la gestión del ingreso al plan Argentina Hace, para la pavimentación de 7 cuadras.

En cuanto a lo social, Cravero no escatimó palabras en recordar que durante su gestión, se inauguro el primer Punto Mujer de todo el departamento de Río Primero, además se firmaron convenios con diferentes universidades. También se insertó laboralmente por medio del plan «Empleo Joven», a más de 150 personas de la localidad y también se colaboró con empresas privadas, ayudando a más de 200 vecinos a conseguir empleo.

Durante el transcurso de la entrevista, la intendente trató de recordar cada paso que dio su gestión y siguió recordando ideas que se transformaron en realidades, como la colocación de luces LED (en conjunto con la Cooperativa de Electricidad) y la reciente inauguración de la posta policial en barrio Sur.

En cuanto al área de Salud, la arquitecta contó que se incorporaron al Centro de Salud nuevos equipamientos, como el  sillón y  radiógrafo odontológico, y también nuevas especialidades como así también la telemedicina en estos tiempos de pandemia. También se creó el COE y servicio de cadetería para brindar ayuda a personas que se encontraban aisladas por el Covid-19.

Durante este año, el Munimovil comenzó a utilizarse como una manera alternativa de acercar la administración a los vecinos de todos los barrios, y Cravero quiso recordarlo. Así también lo hizo con la creación de la subasta electrónica, la cual permite mostrarle al vecino los precios que se pagan en cada adquisición, y en el que activa la economía de los comercios del pueblo.

Cravero dedicó palabras para hablar de la inserción de cultura con festejos virtuales, como por ejemplo los del Día de la Tradición, la habilitación de una nueva escuela de jazz y la realización de concursos fotográficos y de baile. Siguiendo con la cultura, la intendente recordó la incorporación de la comparsa inclusiva a los Carnavales Regionales y el ingreso a la lista de favorecidos para poder crear la banda municipal.

El tema viviendas no quedó fuera de la extensa lista que dio Cravero, quien recordó que se entregaron más de 30 viviendas del FoMuVi y plan Mi Casa.

Por otro lado, volviendo al tema obras, habló del proyecto de avanzar en el plan de loteos.

«Se generó un espacio para ayudar a emprendedores, el cual dio inició en el mes de febrero con la primer feria barrial y  que después se readecuo al contexto de la cuarentena con la feria de barrio On Line, en la cual hay más de 2400 personas que son solo de Río Primero y ahora pudiendo darle uso al Paseo de los Artesanos. Todo esto permite que se haya creado la marca “100% Río Primero”, subrayó la funcionaria. Cabe destacar que tanto presencial como de forma on line se les brindó diferentes capacitaciones a los feriantes.

Respecto al futuro, la mandataria comentó una larga lista de nuevos proyectos entre los que se encuentran brindar talleres  educativos de diferentes índole como por ejemplo los de arte, creación del conservatorio de música, concretar la formación de la banda municipal para la que ya se encuentra adecuado un espacio en barrio Sur, con el fin de «descentralizar las actividades mostrando que el estado está presente en cada rincón de la localidad» y la presentación de una nueva carrera a distancia con la universidad de Villa María (que en pocos días se va a informar cual es).

También se proyecta dar inicio a alguna de las carreras de la escuela de artes, entre las que se tiene que determinar con cual comenzar (Teatro, Bellas artes, gestión cultural, entre otras opciones).

En cuanto al ámbito recreativo, le preguntamos a Cravero que se planea en el sector de la costanera y en el balneario, y su respuestas fue que en el balneario habrá sorpresas, que le darán una nueva puesta en valor y que se pretende que para el mes de enero ya esté disponible para su uso.

Con respecto a la costanera, se planea arreglarla y llevar equipamiento que permita poder disfrutarla ya en el 2021.

En la parte final de la entrevista, Cravero se mostró muy emocionada y se le llenaron los ojos de lágrimas al mencionar que en estos tiempos de reencuentros, con nuevas flexibilizaciones de cuarentena, reaparece la conexión con las personas desde otro costado que no es el de dolor o tragedia.

Mencionó alegría, luz de esperanza, reencuentro como palabras que definen su  sentimiento y esperando que todo lo sucedido quede atrás y se pueda definitivamente ingresar a una nueva normalidad como seres sociales y afectivos que somos los seres humanos y agradeció de poder expresar sus pensamientos y sentimientos, invitando a que toda la población pueda hacerlo siempre desde un marco de respeto.

Mirá la entrevista completa acá:

Compartir en: