Daddy Yankee volvió a la música con «Sonríele» un canto a la resiliencia y la alegría
Su nuevo tema complementa esta etapa con Cristo, ya que el mensaje positivo y el llamado a no rendirse pueden interpretarse como una extensión de su transformación personal.
El pasado 10 de julio Daddy Yankee lanzó su último sencillo “Sonríele”, su vuelta a la música luego de anunciar su retiro en 2023.
El tema está acompañado de un vibrante videoclip que marca su alianza con HYBE Latin America, la misma compañía detrás de superestrellas del K-pop como BTS, Seventeen y Enhypen.
Este regreso va acompañado de un cambio de nombre, ahora su firma es DY.
La canción se aleja del anterior álbum “Legendaddy” y su posterior gira “La Última Vuelta”. En esta ocasión, el artista propone un canto a la resiliencia, la alegría y la gratitud cotidiana.
En un comunicado expresó: “La vida no es perfecta, pero hay que sonreír. Esta canción nació de lo que vivimos a diario; es mi forma de decirles a las personas que no se rindan, que aprecien las pequeñas cosas y que nunca dejen que nadie les arrebate la alegría”.
Define este lanzamiento no solo un regreso, sino una manera de conectar.
El video musical fue filmado en diversas locaciones, incluyendo Bushwick, Nueva York, un barrio que tiene un profundo significado personal para el artista.
En esa zona vivió más de 25 años, en una etapa crucial de su vida antes de convertirse en una leyenda del reggaetón. En una parte, le preguntan a Yankee “¿Estás listo?”, a lo que él responde con firmeza: “He vuelto”.
Este regreso musical también representa el primer gran lanzamiento bajo el nuevo sello de HYBE Latin America, una división estratégica de la gigante surcoreana HYBE.
El regreso de una leyenda
La trayectoria de Daddy Yankee ha estado marcada por grandes hitos. Entrando a la escena global con temas como “Gasolina”, hasta ser uno de los artistas latinos más influyentes del siglo XXI, su música ha marcado el género.
En el año 2023 sorprendió a sus fanáticos al anunciar su retiro durante el lanzamiento de su último disco, Legendaddy, señalando que había encontrado una nueva motivación en su fe cristiana y que se iniciaba una nueva etapa en su vida.
Su nuevo tema complementa esta etapa con Cristo, ya que el mensaje positivo y el llamado a no rendirse pueden interpretarse como una extensión de su transformación personal.
“Sonríele a la vida. Que la alegría cure el alma. Dale gracias al de arriba por respetar otro día. Pa’ que lo malo se vaya, se vaya. Sonríele a la vida, yah, yah” canta DY.
En otra parte de la letra dice:
“Todos los procesos los entendí. Pasé cosas malas’, para qué mentir. No importa quién me mencione, tampoco las opiniones’. Me llegan las bendiciones. Ando con el Nazareno. Gracias por todo lo bueno y no tan bueno, bueno. Inmune al veneno, ahora voy sin freno. Con nueva gasolina, con el tanque lleno”.
Una nueva identidad: DY
Junto al lanzamiento de “Sonríele” presentó un giro en su identidad artística, ya que desde ahora utilizará la abreviatura DY para los créditos de sus canciones.
Este cambio podría corresponder a la disputa legal con su ex esposa Mireddys González, con quien comparte la titularidad de la marca registrada bajo la que lanzó sus anteriores producciones.
Según NTN24, todo lo que se produzca bajo el nombre Daddy Yankee debe repartirse entre ambos. Con el uso exclusivo de DY como nombre artístico, el cantante busca alejarse de este conflicto legal.
Por otro lado, Mireddys González presentó ante un tribunal una solicitud para que se imponga desacato civil y una multa de 5.000 dólares diarios al cantante si no cumple una serie de requerimientos relacionados con las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc, según informó EFE.
Exige que, si no se presentan las pruebas de cumplimiento, se imponga una sanción diaria hasta que se cumpla con los mandatos, consignando las multas cada día.
Show gratis en Argentina
El reconocido músico volvió al país en el marco de un importante festival religioso conocido como Cachorros de León Fire 2025.
A través de las redes sociales del evento se promocionó la presentación de Daddy Yankee. Las entradas eran libres, gratuitas y limitadas, estando actualmente agotadas.
Fue el sábado 19 de julio en el Microestadio Eva Perón de Lomas de Zamora.
Según señalan desde la organización, este festival está dirigido a jóvenes, familias y comunidades de todo el país, con una propuesta centrada en el avivamiento espiritual, la reflexión y la renovación interior.

Fuentes: Infobae / Vía País / Los 40