David Moreno: «Recibimos un municipio con un déficit de al menos 19 millones de pesos»


El intendente de Piquillín encabezó una Audiencia Pública con el fin de tratar del Presupuesto y Tarifaria 2024.“Tanto los libros contables como los sistemas de gestión van a estar disponibles en la Secretaría de Economía para que puedan comprobar toda la información”, manifestó el intendente en comunicado para los vecinos.


El pasado 22 de diciembre, el intendente de Piquillín, David Moreno, encabezó una Audiencia Pública con el fin de tratar del Presupuesto y Tarifaria 2024.

La reunión fue realizada en el Concejo Deliberante, ante los nuevos ediles y un grupo de vecinos.

Asimismo, estuvo acompañada por el secretario de gobierno, Luciano Ullua, y el asesor contable, Nicolás Albrisi.

En el inicio de su discurso, el mandatario afirmó que la idea era “dar un pantallazo de como están las cosas”.

En ese sentido, denunció que el presupuesto presentado fue diseñado en base a información retaceada y desactualizada.

“En estos últimos seis meses no tuvimos información que nos permitiera hacer una proyección del presupuesto un poco más real y sensata”, precisó.

Explicó que recibieron un municipio, el 7 de diciembre, que en todo concepto había recaudado más de 584 millones de pesos.

“En este mismo período gastó en todo concepto 603 millones de pesos” afirmó Moreno y agregó: “Recibimos un municipio con un déficit de al menos 19 millones de pesos”.

Estos números, fueron informados en el balance presentados por sus antecesores, según detalló.

Asimismo, declaró que había inconsistencias técnicas: “Si se presupuestan 600 millones de pesos de entrada, tiene que haber 600 millones”.

“Al día de la fecha no encontramos dónde está ese desequilibrio y es por 119 millones de pesos”, denunció.

Añadió que aún no saben porque existe esa diferencia entre el presupuesto impreso y los datos del sistema.

Por otro lado, continuó narrando las irregularidades encontradas: “El 11 de diciembre nos encontramos con cheques librados con fechas de pago en diciembre, enero y febrero”.

Estos por más de 17 millones de pesos y además “un cajón con facturas para pagar a proveedores por un total de 19 millones más de pesos”.

Indicó que la anterior gestión usó reservas para obras cuyos fondos luego serian repuestos por el gobierno nacional. 

Sin embargo, cuestionó que se hayan seguido esas obras cuya necesidad era “discutible”, con el atenuante del contexto político nacional la obra pública iba a terminar.

“El contexto socio político generado por el cambio de fuerzas, dicho gobierno hace presentir que que la ‘devolución’ es una incerteza total, siendo probable que esa promesa quede olvidada en algún cajón de la Secretaría de Obras públicas”, manifestó.

En ese marco, preguntó: “¿Por qué se siguió avanzando en obras cuya necesidad era absolutamente discutible?” y “¿Por qué, como hicieron otros intendentes de la zona, no se gestionó con urgencia la devolución de ese dinero?”.

Agregó también el cuestionamiento de facturas impagas por productos y servicios para la ampliación del Centro de Salud: “Siendo de público conocimiento que al municipio ingresaron 53 millones de pesos por la venta de tres lotes que en su ordenanza decían que iban íntegramente para esa obra y algunas obras del Corralón”.

“Aún si en nuestra gestión lográramos recuperar esos fondos, debe quedar en claro que la decisión de actuar de esa manera tuvo consecuencias”, afirmó.

Puso de ejemplo, el incumplimiento de pagar en tiempo y forma a nuestros proveedores, con la pérdida económica debido a la inflación. Mencionó entre estos, a un comerciante local al que se le adeudan 2.9 millones de pesos.

“Al día de la fecha, las cuentas municipales suman 23 millones de pesos y tenemos cheques y facturas impagas por alrededor de 55 millones de pesos” detalló.

A ello agregó, haciendo una proyección: “Nos encontramos en la situación de que o le pagamos a los proveedores o les pagamos el sueldo a nuestros empleados”.

En ese sentido, contó que fue inmediata la gestión ante el Banco de Córdoba para recibir un crédito para cubrir los sueldos de los empleados y así poder cumplir con este compromiso.

Dicho crédito debe ser devuelto a los 15 días para evitar penalidades por parte de la entidad bancaria, una de ellas es la suspensión de las cuentas bancarias de la municipalidad.

“A esto lo vamos a tener que hacer por lo menos en enero, febrero y marzo” dijo.

Por otro lado, aseguró que necesitan una inmediata actualización del sistema informático, redes, computadoras, servidores, sistema de gestión y contabilidad; ya que afirmó que no pueden seguir trabajando con máquinas que tardan mucho en responder.

Asimismo, indicó que es urgente y necesario un plan de mantenimiento en la comunidad, contando que vehículos municipales han sufrido roturas.

En relación a los empleados, dijo: “Nosotros venimos a resaltar las virtudes y no los defectos” adelantando un sistema de premios para los empleados.

Agregó que si les sobra dinero, los gastarán en mejorarles el sueldo a los trabajadores.

Sobre Promuvi, el mandatario dijo que hay una falta de ingresos mensuales, atribuyendo a la “desconfianza de la gente”.

Informó que el programa tiene un retraso de al menos dos casas, más las diez que están en construcción, que aún no han podido ser entregadas.

A su vez, habló de la pileta municipal diciendo que tiene grietas y que, ingenieros civiles, les vienen advirtiendo “que hay que hacer revisiones a fin de evitar accidentes futuros”.

De igual manera, con esperanza, afirmó:

“No todas son malas, en esta semana nos ha bastado para descubrir que tenemos un capital humano extraordinario, personas con excelente capacidad de cooperación para el trabajo en equipo y resolución de problemas”, mencionando al personal de limpieza, administración, registro civil, entre otros.

En ese marco, dijo: “Esto se dice para traer la esperanza de que aun en la situación adversa en la que nos encontramos, podemos salir adelante”.

“Queremos agradecer el apoyo y la paciencia de algunos de nuestros comerciantes, a los que hemos tenido que explicarles y mostrarles los números que tenemos que acomodar”, manifestó.

Cerca del final, pidió la colaboración de los vecinos: 

“Muchos han dejado de pagar tasas y servicios. Tal vez por el olvido, tal vez porque creyeron que la gestión de turno no cumplía con sus expectativas. Yo les digo que ayudarnos a recuperar la deuda del pasado es ayudarnos a recuperar nuestra rehabilitación futura”.

“Tanto los libros contables como los sistemas de gestión van a estar disponibles en la Secretaría de Economía para que puedan comprobar toda la información”, finalizó dando lugar a los ediles a tratar el presupuesto.

Estos, junto a los vecinos presentes, pidieron explicaciones sobre estos y otros temas sobre los gastos y aprobaciones hechos durante la anterior gestión.

Las preguntas estuvieron orientadas principalmente al ex Secretario de Finanzas y actual concejal, Franco Carrara.

Este debatió y argumentó sobre los números expuestos en la reunión. Asimismo, se comprometió a aclarar las “inconsistencias” encontradas en el acta de transferencia.

Fuente: El Piquillense

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