David Moreno sobre el nuevo Punto Mujer de Piquillin: «La mujer ni atrás ni adelante, sino a la par»


Hace más de una semana se inauguró el significativo establecimiento en el pueblo. Entre las frases destacadas, de encuentran las de Claudia Martínez que manifestó: “Esto no es para las mujeres solamente, es una bandera que llevamos las mujeres pero es para toda la sociedad” y las de Charo Acevedo que manifestó: «Es un espacio donde se van a sentir escuchadas y comprendidas, pero indirectamente es un programa donde también van a ser contenidos los hombres, cuando se lo permitan».


Hace más de una semana atrás, el pasado viernes 12 de abril, Piquillín inauguró un hito histórico en la localidad, con la apertura de la “Casa de la Mujer” donde funcionará el Punto Mujer.

De esa manera, la gestión de David Moreno es pionera en reconocer a las mujeres y sus derechos, en dicho pueblo.

El acto contó con la presencia de la secretaria de la mujer, Claudia Martinez; la coordinadora de Punto Mujer, Silvina Villarroel; los legisladores del departamento Río Primero, Juan José Blangino, Gabriela Mansilla y Charo Acevedo; autoridades municipales; y vecinas.

El programa Punto Mujer se llevó a cabo a través de un convenio, firmado por el municipio de Piquillín en este año 2024.

El discurso de David Moreno

Al momento de tomar la palabra, el intendente recordó el trabajo de su madre y dijo: “Cada una de ustedes tiene una historia para contar y había que poner esto en valor”.

El intendente, destacó la labor de su madre en contexto del momento y de la situación que vive la sociedad con respecto a decisiones que planea el gobierno nacional, y expresó:

«Vengo de una familia muy trabajadora y siempre pensaba, o sistematizaba, cuando a mi vieja le llegó la jubilación de ama por casa ‘cómo llega una mujer si no trabajó’. Crió diez hijos mi mamá, miren si no laburó».

El mandatario también manifestó: “Cada una de ustedes tiene una historia para contar y había que poner esto en valor”.

Contó que previo a ser candidato, reflexionó sobre lo difícil que es ser mujer en un pueblo y no podía seguir de esa manera.

Destacó la creación del Ministerio de la Mujer y como no se suele ver ese tipo de acciones: “Las mujeres siempre están atrás, siempre fue así” dijo y agregó: 

“Empezar a ver con otros ojos, que hay políticas que se pueden llevar adelante y poniendo a la mujer ni atrás ni adelante, sino a la par de uno es otra forma de mirar la vida”.

Hizo hincapié en la fuerza que tienen las mujeres, a pesar de las trabas que puede haber en el camino. 

Puso de ejemplo el camino para llegar a hacer el espacio inaugurado y afirmó: “Tienen un motor de arrastre que no puedo creer la fuerza que tienen”.

A ello sumó, dirigiéndose a las presentes: “Esto no es obra mía, es obra de ustedes chicas”.

Para finalizar su discurso, agradeció a todas las personas que participaron de la creación de la casa, cerrando: “Es para ustedes, es por ustedes y espero que lo puedan sostener”.

Las palabras de la secretaria de la mujer

Claudia Martinez, en su turno, dijo: “Estar hoy aquí inaugurando un Punto Mujer habla de un pueblo movilizado, mujeres movilizadas por la justicia social, para compartir las desigualdades históricas”.

A ello añadió: “Esto no es para las mujeres solamente, es una bandera que llevamos las mujeres pero es para toda la sociedad”.

Rescatando las palabras de Charo, afirmó que el espacio también es para los hombres.

En otro sentido, anunció que en Córdoba van a transversalizar las políticas de género entre todos los ministerios.

“Las mujeres no estamos alejadas de lo que es la agenda pública. No hablamos de nosotras, nosotras somos las que nos ponemos al frente de todas las demandas sociales”, dijo y agregó: “Somos la voz de los que muchas veces no tienen fuerza, de los que no tienen voz”.

Las palabras de Charo Acevedo

Por otro lado, la legisladora departamental dijo otra de las frases destacadas del acto: «Es un espacio donde se van a sentir escuchadas y comprendidas, pero indirectamente es un programa donde también van a ser contenidos los hombres, cuando se lo permitan».

Además destacó la labor de Moreno, quien cumplió una de las promesas que realizó durante su campaña.

Reconocimiento

Destacando las palabras de Moreno, sobre las diversas historias que tienen las mujeres de Piquillín, se realizó una mención especial y agradecimiento a las vecinas que son un ejemplo a seguir y un orgullo.

Entre ellas, llamaron a ex funcionarias que cumplieron por primera vez ese rol; educadoras; personal de salud; policías; emprendedoras; ingenieras; albañiles; camioneras; deportistas; bailarinas y artistas; entre otras.

Además reconocieron a las mujeres que estuvieron trabajando en la creación del punto, desde vecinas hasta legisladoras y personal municipal.

Para finalizar, desde el espacio de encuentro y baile “Mujerama”, presentaron una coreografía para celebrar la inauguración y mostrar el talento de las vecinas que son parte del conjunto.

Compartir en: