¿De qué se trata el método «Wim Hof» de bañarse en agua helada?
La técnica fue creada por un atleta holandés y es conocida a nivel global. Sus tres pilares son la respiración particular, la exposición gradual al frío y el compromiso para meditar.
El Método Wim Hof es una técnica conocida a nivel global y se basa en la exposición al frío. Contempla ejercicios de respiración rápida y meditación a temperaturas extremas.
Se busca aumentar los niveles de oxígeno y reducir los de dióxido de carbono para mejorar la circulación, la respuesta del sistema inmune y el manejo del estrés, entre otros beneficios.
¿Qué es y cómo surgió el método?
Fue creado por un atleta holandés de 65 años llamado Wim Hof, también conocido como “Iceman” (hombre de hielo). El hombre rompió diversos récords asociados a nado, correr o permanecer en contacto con el frío, entre otros.
Él fue quien impulsó el desarrollo del método con su nombre al demostrar los beneficios a la salud de su realización y que se puede influenciar en el sistema inmunológico de uno.
Cuenta con tres pilares: una respiración particular, exposición gradual al frío y el compromiso para meditar. Deben ser realizados de forma paulatina, sin someter al cuerpo a cambios bruscos de temperatura.
A pesar que la técnica Wim Hof está en auge a nivel global, debe ser llevado a cabo con supervisión de un profesional, previa consulta médica quien debe determinar su factibilidad para su realización.
El surgimiento de la técnica
En 2012, Wim participó en un estudio del doctor Peter Pickkers, quien inyectaba Escherichia coli a voluntarios para medir la capacidad de respuesta. A diferencia de las otras 100 personas, él no tuvo reacción a las bacterias y aseguró que fue gracias al método.
Luego llamaron a unos treinta voluntarios. Un grupo de 18 fue llevado por cuatro días a Polonia con el objetivo de tener los mismos resultados que el atleta. A las dos semanas, se unieron a los otros 12 y les inyectaron la misma endodoxemia que a los otros 100.
El resultado fue que los 18 que entrenaron con Wim tuvieron un 80% de similitud con los resultados de él. De esa manera, se mostró la evidencia científica de que se puede incidir en el cuerpo.
Las ventajas del método
Los beneficios a la salud, según su mentor, se debe a la exposición del cuerpo a temperaturas frías durante determinado tiempo. Esto genera un mayor nivel de oxígeno y liberación de dióxido de carbono, entre otros beneficios como los siguientes:
- Incremento se niveles de energía
- Manejo y reducción del estrés
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Mayor adaptación a temperaturas extremas
- Mejora en la calidad de sueño y concentración
- Aumento en el rendimiento deportivo
- Facilita la recuperación
- Calma dolores en las articulaciones
- Eleva la autoestima y fuerza de voluntad
- Produce estrés positivo (eustress), que propicia una vida más saludable y alegre
Un Argentino y el Wim Hof
Franco Recht es uno de los pocos argentinos que enseña el Método y dialogó con Infobae acerca de cómo surgió hacerlo.
«No sé si fue un tiempo, un día que me encontré en paz, si fue una propuesta, pero lo seguí haciendo. Hay gente que le toma más o menos tiempo», dijo; a lo que sumó: «el Wim Hof plantea mucho con el agua fría. Si el abordaje viene de querer bajar de peso hay algo que querés forzar».
A su vez, explicó que quien lo practican lo hacen para lo imponderable y que a todos les pueden pasar cosas positivas y negativas. «Si estás calmo y tus pulsaciones están bajas vas a tomar una decisión más acertada».