Diego Ferrarese: «Hoy en día distintas organizaciones criminales intentan secuestrar nuestra información»


Ingeniero en Sistemas de la Información, con experiencia laboral desde hace 10 años en el Servicio Médico Previsional de La Pampa. En una entrevista radial en el programa Hits en Dos dio consejos de cómo mantenernos seguros mientras navegamos por Internet. En ese marco destacó la importancia de tener sentido común y resguardar nuestras contraseñas. En la nota te contamos de que forma.


Hoy en día, la seguridad informática es un tema sumamente importante.

Últimamente se ha puesto de moda entre estafadores el hackeo de cuentas de WhatsApp, Instagram, cuentas bancarias, etc.

Diego Ferrarese, Ingeniero en Sistemas de Información, brindó recomendaciones, durante una entrevista para el programa radial Hits en Dos, sobre cómo cuidar nuestra información, dispositivos, evitar estafas, robos y malos ratos.

¿Quién es Diego y a qué se dedica?

Estudió en la Universidad Tecnológica de Córdoba.

Oriundo de La Pampa, se desempeña desde hace 10 años en el Servicio Médico Previsional (Obra Social de dicha provincia). 

Su puesto es Planificación de Proyectos 2, donde se encarga del desarrollo de la página web del Instituto de Seguridad Social.

En ese marco, contó que ellos también viven varios incidentes por ataques que se realizan a la página web.

“Hoy en día hay distintas organizaciones criminales que están intentando tomar el control de los servidores, para poder secuestrar la información” afirmó y agregó: “Es algo que está en auge”.

Explicó que hay diversas técnicas donde los hackers pueden llegar a apropiarse tanto de páginas webs como de cuentas de Instagram, WhatsApp, Facebook y demás redes sociales.

Expuso que el primer método que utilizan los criminales es el engaño.

Estos buscan alguna manera de que nosotros brindemos información personal.

Pero, ¿Para qué quieren nuestra información?

Indicó que los datos personales valen muchísimo, porque a partir de ellos se pueden diseñar estafas dirigidas a distintos públicos con mayor probabilidad de éxito.

Nombró el caso de gente que tiene su cuenta hackeada. 

Con ella, los cibercriminales, venden dólares, piden dinero, se hacen pasar por otra persona.

Por ejemplo, la mentira de haberse ganado un premio. En base a eso piden datos para que la posible víctima reclame dicho regalo.

“Hay que saber siempre y decírselo a todo el mundo: La gente no gana premios porque síafirmó, agregando: “Cuando te dicen que ganaste, en realidad es que perdiste”.

Para prevenir, destacó la importancia de tener sentido común.

Asimismo e igual de importante, no hay que dejar anotadas las contraseñas en los dispositivos.

“El asunto es no dejarlas en lugares accesibles” expuso para evitar ser una de estas cuentas hackeadas.

Explicó que, como es común olvidar las claves, hay métodos seguros para recordarlas y guardarlas. 

Estos son denominados Password Managers. 

A su vez, dio a conocer otro tipo de estafa donde utilizan técnicas de robo de identidad. 

Explicó que realizan determinados ataques, haciendo creer a las personas que la página que uno ve es la original. Como paginas de cuentas bancarias, atención al cliente, etc.

Sin embargo, puede tratarse de un sitio falso.

Para ese caso, recomendó no navegar en lugares que ofrecen internet gratuito (WiFi públicos o sin contraseñas).

Detrás de estos, se producen situaciones donde interceptan información. Entre ellas las claves de redes sociales, aplicaciones bancarias y demás.

Dio el ejemplo de cuando una persona quiere entrar a Instagram. 

Si el aparato intercepta la petición, en vez de mostrarte la página original muestra un clon, solicitando las claves de acceso. 

Una vez puestas, le manda la información y contraseñas a la persona que colocó el dispositivo, robando así claves y usuarios permitiéndoles utilizar nuestro perfil.

Para esos casos, mencionó herramientas de protección como las VPN

Se tratan de redes privadas virtuales que, en el momento en que se pide la información, pasa por un canal seguro y evita entrar a esas páginas falsificadas.

También puede suceder que al pedir información a una cuenta oficial de una entidad o empresa, aparezcan usuarios falsos con el mismo nombre, foto de perfil y demás intentando obtener nuestros datos.

Para las personas que ya les hayan robado sus cuentas de redes sociales y usan estas para estafas, dio una serie de consejos tanto para los usuarios como los contactos.

Como se dijo anteriormente, hay que tener sentido común. 

Si una persona con la que no hay confianza suficiente o una relación (ya sea laboral, amistad o amorosa) se expresa de manera diferente, puede ser una bandera roja.

La cuenta robada no va a hablar como la persona original lo suele hacer, ya que hay desconocimiento por parte del cibercriminal.

Si además de ello pide dinero, podría ser una estafa.

Por ejemplo, si alguien siempre te dice al iniciar una conversación: ‘Hola, ¿cómo estás?’, y en otra ocasión el primer mensaje es ‘Necesito plata’, es una señal de alerta.

Una buena opción, para sacarse las dudas, es llamar a dicho sujeto por teléfono.

Para la persona que fue hackeada, recomendó informar a los contactos la situación del robo de identidad. 

Asimismo, denunciar el secuestro de la cuenta en la red social que haya sucedido.

Si sucede el caso de recuperarla pero vuelve a suceder, es porque el dispositivo está vulnerado por algún malware, virus o programa inseguro, registrando toda la información que ingresemos.

Lo definió como programas espías que monitorean la actividad en nuestros teléfonos, constantemente.

En ese caso, la solución sería instalar un antivirus o reiniciar el teléfono a su estado de fabrica. 

Esto último borra todos los datos, volviendo el aparato como si recién lo sacaras de la caja. Asimismo, elimina toda nuestra información del dispositivo.

Otra opción para protección, es el método de “segundo factor de autenticación” o “autentificación de dos pasos”.

Este envía otro código o contraseña que generamos, para asegurar que el usuario es el que dice ser. 

En otro tema, aseguró que no es posible que te roben una cuenta de WhatsApp por solo contestar una llamada telefónica de un número desconocido, ya sea por dicha plataforma o de manera normal,

Diego explicó que pueden convencer de introducir un código privado dentro de WhatsApp: “De esa manera te secuestran la cuenta” afirmó.

Sin embargo, sostuvo que ese método requiere acciones de nuestra parte. 

La modalidad sería que los criminales cargan nuestro número de línea en otro teléfono. 

Cuando lo hacen, la app manda al dispositivo anterior (en este caso el que nosotros poseemos) un código. 

Ahí los estafadores te pueden llamar diciendo que “se equivocaron de número” y te piden dicha clave.

Cuando nosotros, por querer realizar una buena acción, le damos el código: “En ese momento es cuando toman el control de tu cuenta” aseveró el ingeniero.

Es recomendable que ante esa situación se corte la comunicación.

Cerrando, habló del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. La información (mensajes, audios, imágenes, etc.) viaja de un dispositivo a otro de dicha manera. 

Sin embargo aseguró que no quita la existencia de “puertas traseras” que, si el día de mañana la justicia solicitara algún tipo de mensaje, los puede acceder por medio de una orden judicial.

“La seguridad es una sensación” afirmó, explicando que la información si está encriptada y segura.

La intercepción de mensajes sólo pueden hacerla la gente dueña del sistema. Asimismo, las agencias gubernamentales se guardan algún tipo de acceso para cuando se necesitan

Para finalizar, amplió los ataques a páginas webs; hecho que sucede en todos lados: “Existen robots en internet buscando acceder ilegalmente a distintos sitios” explicó.

“Cuando un sitio se da de alta, hay ‘arañas’ que se conectan al mismo y lo evalúan” dijo, mencionando que Google hace esta acción, sin malicia, cuando nosotros buscamos algo en internet.

Otros, en vez de ser utilizados para dicha acción, buscan usuarios y contraseñas de manera automática y aleatoria. 

Con dicho acceso, los atacantes pueden hacer lo que quieran con el sitio como cargar contenido, virus y demás.

“Siempre hay que estar alerta, porque en este mundo continuamente cambiante uno nunca sabe de dónde puede llegar a venir el crimen” expresó.

Para consultas e inquietudes, brindó su email: diegoferrarese@yahoo.com.ar

Compartir en: