Docentes de Río Primero se sumaron a las protestas por mejoras en sus salarios


Las educadoras mostraron su descontento con Walter Grahovac, Ministro de Educación de la provincia. Además, pidieron que se dé marcha atrás con la ley “10.694”.


En la jornada de ayer por la tarde, se llevaron adelante reclamos docentes en muchas localidades de la provincia de Córdoba.

Río Primero no fue la excepción, tanto educadoras jubiladas como activas, salieron a la calle a exigir por sus derechos.

“No estamos pidiendo lujos, solo para la canasta básica”, manifestó una ex maestra en diálogo con FM Azul, mostrándose bastante indignada contra del gobernador Schiaretti y el Ministro de Educación, Walter Grahovac.

Bajo una clásica canción de cancha, pero re versionada al reclamo docente, se escuchó: “Docentes unidos jamás serán vencidos”. Acompañado de carteles que señalaban, entre otras protestas, “No a la ley jubilatoria 10.694” sanción que tuvo lugar en pandemia y que perjudica el bolsillo de los educadores.

En tanto, una formadora activa comentó a FM Azul: “una chica recién recibida cobra $103.000, la canasta básica es de $180 mil, esto quiere decir que gana $80 mil menos de la canasta básica”.

Las docentes de Río Primero aseguraron no sentirse representadas por el gremio UEPC, por lo que es probable que la localidad no se adhiera a los paros programados para el miércoles y jueves.

Cabe remarcar que a quienes decidan hacer huelga, recibirán descuentos en sus sueldos.

Siguiendo con las protestas, otra maestra exigió una mejora en el sistema educativo “que nivele para arriba”, asegurando que “se apuesta a pasar de año y no que el niño aprenda”.

El equipo docente reclamó por sus profesionales encargados de los niveles inicial, primario y medio. También empatizaron con representantes educativos de zonas rurales, Piquillín y demás escuelas cercanas.

Juan Carlos Massei, Ministro de Desarrollo Social, estuvo en la localidad participando de una conferencia de prensa, pero no se acercó a dialogar con las maestras, obviando la situación y generando más malestar en el ambiente donde las educadoras aseguraron que nadie se dispuso a conversar con ellas sobre la situación.

Por su parte, Walter Grahovac se mostró “sorprendido” por el anuncio del gremio y en diálogo con “Telenoche” adelantó que descontarán los días de huelga. “Eso no es un tema de debate, siempre hicimos así, cada uno tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma, somos todos adultos”, afirmó.

Grahovac aseguró además que el problema se gesta a partir del momento inflacionario que atraviesa el país.

Cerrando su declaración, el ministro confirmó que pese al conflicto, el gobierno pagará el adelanto del 10 % con respecto al aumento salarial del mes de febrero y descartó que la UEPC “reconsidere” frenar la medida, ya que no hubo negociación previa, sino que se accionó sin más.

Además, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó su adhesión a la medida de fuerza a nivel provincial para el miércoles 22 y el jueves 23 de marzo.

La semana que viene, se volverán a llevar a cabo nuevas asambleas. Las mismas están programadas para el miércoles 29 y jueves 30.

Fuente: Video transmisión FM Azul; www.uepc.org.ar; Telenoche.

Imágenes de portada y cuerpo: Captura de transmisión en vivo de Fm Azul

Compartir en: