ENTRETENIMIENTO, CULTURA Y EDUCACIÓNSOCIEDAD

El cuarteto cordobés fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


Fue anunciado en la mañana de hoy por el organismo, sumándose a la lista con el tango, el chamamé y el filete porteño. Describieron sobre el tradicional ritmo: «Hoy en día, el cuarteto sigue siendo una expresión cultural importante, con letras que suelen centrarse en la vida cotidiana, el amor y la alegría».


En la mañana de hoy, martes 9 de diciembre, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al cuarteto cordobés como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta que resultó aprobada fue titulada “El cuarteto: música, danza y letras en la ciudad de Córdoba, Argentina”.

Evaluaron no sólo la historia y popularidad del ritmo, sino también las prácticas sociales, culturales y comunitarias que lo sostienen, sus espacios de difusión, y su valor para la identidad local.

La UNESCO lo definió como “un género musical bailable y dinámico que fusiona estilos musicales criollos locales con influencias de inmigrantes europeos”.

“Convirtiéndose en una parte importante de la cultura local. Hoy en día, el cuarteto sigue siendo una expresión cultural importante, con letras que a menudo se centran en la vida cotidiana, el amor y la alegría”, destacó.

“Es popular en los bailes, donde se presentan orquestas de ocho o más músicos y la gente baila en círculos, siguiendo un ritmo rápido conocido como la tunga”, cerró.

La historia del cuarteto

Surgió alrededor de 1943 por la invención rítmico-melódica de la pianista Leonor Marzano, quien fusionó la tarantela italiana y el pasodoble español.

Creó un ritmo con piano, violín, contrabajo y acordeón, conocido como “tunga tunga”.

Inicialmente popular en zonas rurales y fiestas, en los años 70, el género fue dominado por Cuarteto Leo, Cuarteto Berna, Cuarteto de Oro y Carlitos Rolán, consolidando su sonido.

Evolucionó con la incorporación de grandes voces (como «La Mona» Jiménez) e instrumentos, convirtiéndose en un símbolo cultural de Córdoba y patrimonio de la provincia, reconocido por su vitalidad en los bailes populares que refuerzan la identidad local.

Fue sometido a un proceso de evaluación en la UNESCO para poder ser declarado oficialmente como patrimonio.

Esto implica el reconocimiento de su valor cultural y marca el comienzo de un paso que podría culminar en la declaración oficial del género como patrimonio mundial.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, dijo: “El cuarteto y nuestra identidad se venia gestando desde el día de la fundación de nuestra ciudad. Porque tiene expresiones de prácticamente todas las diversidades culturales, religiosas y étnicas de quienes eligieron y elegimos Córdoba”.

“Es una expresión viva que nos enorgullece, que esta presente en cada baldosa, en cada centímetro, en cada puerta, en cada ventana y en cada casa de la ciudad”, agregó sobre la postulación del cuarteto.

Mientras que, el secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada, destacó el logro del equipo que fue a plazas, barrios y bailes recolectando firmas. 

¿Qué significa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Según la página oficial del organismo internacional, un patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de antepasados y transmitidas a sus descendientes.

Se trata de tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas a naturaleza, universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Sus objetivos principales son: 

  • La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial./
  • El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos.
  • La sensibilización en el plano local, nacional e internacional del patrimonio cultural inmaterial.
  • El reconocimiento recíproco del patrimonio cultural inmaterial entre países y la cooperación y asistencia internacionales.

Patrimonios de Argentina

Entre los destacados por la UNESCO, entre los culturales e inmateriales, tenemos a:

  • El Tango (2009): Una expresión cultural rioplatense que involucra música, danza y canto, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, compartida con Uruguay.
  • El filete porteño de Buenos Aires (2015): Una técnica pictórica tradicional que decora carros, edificios y objetos en Buenos Aires, un arte popular urbano.
  • El chamamé (2020): Música y danza del noreste argentino, una manifestación cultural viva y tradicional de la región.
  • El cuarteto (2025): Género musical de Córdoba, recientemente incorporado a la lista, consolidando su importancia cultural.

En los patrimonios mundiales, el país tiene:

  • Los Glaciares (1981)
  • Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984)
  • Parque nacional del Iguazú (1984)
  • Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999)
  • Península Valdés (1999)
  • Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000)
  • Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000)
  • Quebrada de Humahuaca (2003)
  • Qhapaq Ñan – Sistema vial andino (2014)
  • Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016)
  • Parque Nacional Los Alerces (2017)
  • Museo y Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (2023)

Fuentes: UNESCO / Cadena 3 / Infobae 

Compartir en: