El Gobierno Nacional le otorgará a Córdoba un préstamo de $4.800 millones

El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial entregará además, ayudas económicas a las provincias de Santa Fe, Misiones y Santa Cruz.


Este martes el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó una videoconferencia en el Salón Norte de la Casa Rosada para realizar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), quienes participaron en forma remota.

Los mandatarios provinciales y el Estado nacional avanzaron en la firma del convenio de Fondo Fiduciario, un programa nacional que consta de 120 mil millones para asistir a las provincias, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

A Córdoba le correspondieron 4800 millones de pesos, se informó oficialmente. El convenio contempla dos desembolsos: en junio, $ 2.500 millones, y en julio, $ 2.300 millones.

Durante la firma, Schiaretti destacó el trabajo conjunto con Nación, a partir de la caída significativa de la recaudación, y reafirmó su apoyo a la gestión en la negociación de la deuda externa. También puso de relieve la importancia de la producción en la post pandemia, y en ese sentido subrayó el inicio de la fabricación en serie de la caja de seis velocidades en la planta automotriz de Volkswagen.

Nación distribuye los fondos en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

La firma del convenio determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán, además de los 4800 millones de pesos a Córdoba, 4600 millones a Santa Fe; 1200 millones a Misiones y 3000 millones a Santa Cruz.

En la reunión estuvieron también presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Cafiero consideró que «es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas».

A su turno, Guzmán celebró que «avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía, por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa».

Y Batakis, funcionaria de la cartera que conduce Wado de Pedro, resaltó que «este programa contempla dos elementos: los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento, con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre».

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

De esta manera, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de 6000 millones; Chubut y Neuquén por préstamos de 5000 millones; Entre Ríos por un préstamo de 3500 millones, y Chaco por un préstamo de 2500 millones de pesos.

El convenio apunta a contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades surgidas a partir de la pandemia del Covid- 19.