El gobierno nacional presentará hoy nuevas medidas económicas


Las mismas están orientadas a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos e incluirán una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero.


Esta semana el gobierno nacional presentará medidas orientadas a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos, incluyendo una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero. Se presume que las medidas se pondrán en vigencia de manera escalonada, a partir de hoy, luego de la asunción de los nuevos ministros.    

El día de hoy a las 15hs. se realizará una nueva reunión del consejo del salario: empresarios y sindicalistas intentarán fijar un nuevo haber mínimo, que desde este mes llega a los $29.160. La intención del gobierno es aumentar este salario en un 10%.

Por otra parte, la casa rosada define un bono para jubilados que sería de entre $5.000 y $6.000, pero solo para aquellos que cobren hasta dos haberes mínimos.

Entre esta serie de medidas económicas se incluiría, una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Se anunciaría además, un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias, para llevarlo de $150.000 brutos a $175.000 para empleados en relación de dependencia. El objetivo es que quienes hayan logrado aumentos salariales luego de la última actualización del impuesto, no vuelvan a quedar alcanzados por él.

Se prevé también, una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno otorgó el año pasado, para paliar el impacto de la pandemia y de la cuarentena en los sectores informales. El monto sería de $15.000, cambiaría el nombre y sólo se otorgaría a sectores que aún no han podido recuperarse de la pandemia.

Se especula que se anunciará un esquema de pagos en cuotas para tarjetas no bancarias y créditos a tasa cero para más de un millón asalariados.

Las medidas que el Poder Ejecutivo planea emplear para mejorar el poder adquisitivo de los argentinos representarían un gasto de $70.000 millones.

El fin de semana pasado el presidente Alberto Fernández, se refirió al tema diciendo: «nos hemos comprometido a acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para dar respuesta a quienes más nos necesitan. En unidad corregiremos rápido todo lo que haya que corregir en cada rincón de la Argentina».

Compartir en: