El gobierno nacional suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas


El secretario Pablo de la Torre habría firmado un documento que expresa:«La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos». Sería para que sea auditado. En el mientras tanto, miles de personas podrían no contar con sus tratamientos.


El gobierno nacional decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

Se trata del programa que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

Así lo dio a conocer en una publicación el medio La Patriada: «La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos», se lee en una hoja impresa en la puerta del organismo.

El objetivo sería que sea auditado.

Esto habría sido decisión del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, ya que su firma aparecería en dicho documento.

Cabe destacar que la Dadse habilita la entrega de subsidios a personas físicas, con el fin de financiar la adquisición: de medicamentos, insumos y productos médicos para la realización de prácticas médicas y se focaliza en la población de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, en medio de la toma de medidas para reajustar la economía Argentina, el gobierno de Javier Milei pone en pausa el beneficio.

Asimismo, ocurre en medio de la corrida de precios que sufrieron una escalada desde fines de octubre, cuando finalizaron los acuerdos de precios con las empresas del sector. 

El funcionario habría ordenado suspender «la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder».

Así, miles de personas que necesitan tratamientos quedarán sin estos y sus medicamentos correspondientes.

Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron, según el medio Red 92, que la Dadse funciona de manera habitual y que se están resolviendo cuestiones administrativas que en nada afectan a los beneficiarios.

«Se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas», aseguraron.

Cabe resaltar, a modo de ejemplo, el caso de Noelia Oliva quien es de Río Primero y esra beneficiaria de este programa.

Ella hace un mes y medio que no toma su medicación ya que, con el cambio de gobierno, no le ha sido dada.

Necesita tomar por tres años la droga que tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos por mes. 

Por ello, hoy en día está realizando una colecta solidaria.

En una entrevista con este medio, Noelia expresó: “Lo único que me salvaría en estos momentos es comenzar de vuelta con la medicación”.

Por otro lado, dijo: “Muchos pacientes como yo, con problemas oncológicos o tratamientos largos, están en la misma situación o peor que yo”.

Fuentes: Pagina 12 / La Patriada / Hits en Dos / Difusión Noticias / Red 92

Compartir en: