El gobierno provincial pone a prueba el Plan de Ordenamiento Territorial Participativo – Visión 2040
Será en la localidad de Los Cisnes, junto a la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía. Además, la Comunidad Regional Juárez Celman le cedió una parte de territorio a dicho municipio para crear un “Pulmón Verde”.
En la localidad de Los Cisnes, en el departamento Juárez Celman, se puso en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial Participativo – Visión 2040, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el manejo integral del territorio.
Esto de la mano de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Según definieron, el ordenamiento territorial constituye una herramienta clave para que los municipios y comunas puedan traducir las políticas ambientales provinciales en acciones concretas y adaptadas a su realidad.
Esto involucra a los distintos actores en una agenda común y compartida.
“En regiones estratégicas como el sur y el sureste de la provincia de Córdoba, que están marcadas por una fuerte dinámica agropecuaria y una mayor presión sobre los recursos naturales, la planificación del territorio se vuelve una estrategia fundamental”, expresaron desde el área de prensa del gobierno.
Entre los beneficios del ordenamiento territorial se enumeran:
- Prevenir conflictos por el uso del suelo
- Reducir riesgos de contaminación vinculados a fitosanitarios y agroquímicos
- Garantizar servicios ecosistémicos
- Impulsar un desarrollo más equilibrado y sostenible
El trabajo que comienza en Los Cisnes funcionará como experiencia piloto, con la intención de replicar el modelo en otras localidades de la región.
Además, permitirá avanzar en el diseño de un parque eco-agrario que fortalezca el perfil productivo sostenible de la localidad, planificar un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) e impulsar la consigna “Los Cisnes Residuos Cero”.
El proceso estará a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial, coordinada por Pablo Riveros.
Se desarrollará a través de una serie de encuentros participativos en los que se trabajará con herramientas de zonificación.
La implementación se formalizó a partir de la firma de un convenio entre Victoria Flores, secretaria general de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía; Aldo Truant, el intendente de Los Cisnes; Marisa Rovera, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y Rosendo Liboa, el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.


Nuevo Pulmón Verde en Los Cisnes
En el marco de la visita de Victoria Flores, también se firmó un convenio a través del cual la Comunidad Regional Juárez Celman formaliza la cesión y transferencia de un terreno a la municipalidad de Los Cisnes.
Esto para su conservación y puesta en valor como “Pulmón Verde”.
El predio cuenta con una extensión de 50 hectáreas y se encuentra ubicado en cercanías de la localidad de Los Cisnes, contiguo al río Chocancharava (Río Cuarto).
El Programa Pulmones Verdes tiene como finalidad la conservación, restauración, creación y fortalecimiento de espacios naturales o seminaturales urbanos, promoviendo la protección de la diversidad biológica y de los ecosistemas autóctonos.
El acuerdo fue entre el presidente de la Comunidad Regional Juárez Celman, Ariel Moreyra; la secretaria general de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía; y el intendente de Los Cisnes.
Fuente: Gobierno de Córdoba

