El hospital Rawson alcanzó el 100% de ocupación durante el fin de semana


Miguel Díaz, director del nosocomio, afirmó que el personal de la salud sufre del cansancio y por momentos están «abatidos».


Con los casos de coronavirus en aumento, la ocupación de camas críticas sufre el impacto de la pandemia. Este lunes, desde dos hospitales clave advirtieron por el agobio de los equipos de salud.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, confirmó que durante el fin de semana se llegó al 100 por ciento de ocupación en esa institución. «El 100 por ciento de las camas del hospital son críticas, tienen respirador. La semana pasada había un 95 por ciento de ocupación y esta semana llegamos al 100», dijo en Noticiero Doce.

De todas maneras, aclaró que está la posibilidad de utilizar las 22 camas críticas que aportará el Hospital Modular y también la chance de derivar pacientes al San Roque. «No significa que esté colapsado el sistema. Tenemos una demanda importante por el aumento del número de casos», marcó.

En ese sentido, anticipó una suba de positivos tras el Día de la Madre y pidió conciencia: «Siempre con eventos de características sociales hay un aumento, un impacto. Lamentablemente la gente no entiende que el virus circula y la mayor circulación es en el ámbito familiar».

Díaz afirmó que el personal sufre del cansancio y por momentos los profesionales de la salud están «abatidos». «El ánimo no es malo pero está muy cansado. Es una presión y un estrés importante. La gente demanda atención por cuestiones reales y muchas veces, como sucedió después de movilizaciones o reuniones masivas, concurren al hospital por las dudas», reflexionó en el programa Pura Verdad de radio PLX Pulxo.

Una situación similar describió el director del Hospital Regional de Río Tercero, Pablo Amodei. Ante la alta ocupación y los casos crecientes, advirtió que «si la gente no para, no vamos a tener más respiradores, vamos a tener gente internada en los pasillos, como vimos en Europa».

En ese hospital, tienen las cuatro camas de terapia intensiva ocupadas y ya evalúan traslados a Río Cuarto. «La gente es indolente, no entiende lo que pasa, la gente no ha tomado dimensión de lo que está pasando”, reprochó en diálogo con radio Fm Sol.

Sobre una posible medida para evitar más saturación, pidió una cuarentena estricta: “No hay recursos disponibles para cuidar a tanta gente. No los hay aquí ni en ningún lado. Necesitamos estar guardados un mes, que todos se guarden un mes».

Compartir en: