El intendente Gustavo Benedetti se convierte en un eslabón crucial para la cultura de San Justo luego del Primer Encuentro Departamental donde se firmó un convenio con Raúl Sansica


El funcionario de Arroyito recibió al presidente de la Agencia Córdoba Cultura, para la inauguración de la primera “Mesa de Diálogo y Construcción Cultural” de las diferentes localidades de su zona. Junto a él, estuvieron presentes  el vocero Arturo Bienedell, el legislador Gustavo Tevez; 25 intendentes y 38 representantes zonales.


Una vez más, la ciudad de Arroyito se destaca en el departamento de San Justo.

Fue sede de un encuentro provincial y departamental.

El intendente, Gustavo Benedetti, recibió ayer al presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, para la inauguración de la primera “Mesa de Diálogo y Construcción Cultural” que unió a 25 intendentes y 38 representantes zonales.

Acompañaron el vocal Arturo Bienedell y al Legislador Departamental, Gustavo Tevez; 25 intendentes y 38 representantes culturales de diversas localidades.

Durante el encuentro, cada presente pudo compartir y dialogar sobre sus actividades y proyectos relacionados con el área.

El fin es enriquecer el panorama cultural de la región, junto al acompañamiento de la provincia. A su vez, crear un canal de comunicación sostenido.

Las palabras de Gustavo Benedetti

Remarcó la importancia de crear la agenda de trabajo, agradeciendo a Raúl por su presencia y la Agencia Córdoba Cultura por brindar la oportunidad que Arroyito sea sede de la reunión.

“Hace el compromiso y a lo que significa la cultura para nuestro pueblo”, dijo y agregó: “Es el eslabón que une la educación, el deporte, la familia, lo público, lo privado, las instituciones”.

Halagó a los más de 65 talleres culturales que se brindan en la ciudad, y a los tres elencos que tienen una participación destacada en la zona y la provincia: La banda, el coro y el ballet municipal.

“Es un motivo de orgullo, también de asumir nuevos desafíos y propuestas de lo que es trabajar con la región”, expresó.

A ello añadió: “Sin duda que cada una de nuestras comunidades tiene un valor importante. Juntos vamos a tener un valor enorme en el cual podemos dar la posibilidad de que nuestros artistas puedan mostrarse y generar emprendimientos”.

“Ojalá esto sea el puntapié de algo grande para San Justo, para los que no son de San Justo, los pueblos cercanos con los que compartimos la misma idiosincrasia de este sector del Este cordobés, podamos llevar adelante propuestas que le sirvan a nuestra gente”.

Finalizó invitando a todos a incentivar a los vecinos de cada localidad a sumarse a los talleres culturales: “Tenemos más de diez mil jóvenes. Sí tenemos la mitad en los clubes y centros vecinales, nos falta sumar la otra mitad”.

“Una comunidad donde el deporte, la cultura y la educación estén por encima de cualquier acción, no importa color político, religión o barrio”, dijo y sumó:

“Vamos a estar cumpliendo una misión importante de darle a nuestra comunidad la posibilidad de acceder a una calidad de vida superior y asentir parte de su propia ciudad”.

En otro momento, sostuvo: “Queremos trabajar en la cultura mediante un proyecto amplio donde el Gobierno de Córdoba nos acompañe y sea parte de nuestras propuestas y acciones. Estamos muy contentos de poder establecer vínculos sólidos”.

Las palabras de Raúl Sansica

Hizo hincapié en lo importante de que cada intendente se coloque al frente de la cultura de su comunidad.

Afirmó que hoy esta área es parte de la agenda pública del gobernador Llaryora, atravesando todos los ministerios.

“La idea es trabajar territorialmente con todas las regiones, con todas las subregiones y con todos los programas que tiene la agencia Córdoba Cultura”, dijo.

Explicó que buscan trabajar escuchando a cada representante, más allá de ofrecer todos los espacios y programas que tiene la agencia, sino que puede salir de cada comunidad.

Detalló que no solo habla de los artistas de cada localidad, que también buscan conocer y crear un registro, sino el todo.

“Cuando hablamos de cultura estamos hablando de identidad, de cada uno de los pueblos, de las comunidades, de inclusión social. Estamos hablando del patrimonio tanto tangible como intangible”, dijo.

En ese sentido habló sobre cómo cada uno puede desarrollar este aspecto en la localidad que gobierna.

Por otro lado, hizo hincapié en los festivales. Afirmó que durante todo el año Córdoba tiene más de 500, organizados tanto por el estado provincial como municipal, y privados.

Estos generan empleo y movimiento económico; pero además optimizar y coordinar, ayuda a aprovechar al máximo a los artistas propios de cada región del territorio cordobés.

También expuso que trabajarán desde lo público, con el sector privado y educativo.

“Estamos muy contentos de poder trabajar con todos los intendentes de jefes comunales y que estén pensado en la cultura y que lo hagamos de forma integral. Pensado en el desarrollo cultural en base a las necesidades de cada una de las localidades”,  dijo en otro momento del encuentro.

Firma de Convenio

Los funcionarios provinciales, departamentales e intendentes firmaron un Acta Compromiso con el objeto de fomentar un espacio articulado entre la Agencia y los municipios.

Este buscará potenciar el intercambio cultural y artístico, haciendo hincapié en estimular la celebración de futuros “convenios de reciprocidad” entre las distintas localidades.

También sostener el diálogo para coordinar las acciones, agendas culturales de cada una de las ciudades y comunas.

Compartir en: