El núcleo de la Tierra se habría detenido ocasionando cambios en el planeta


Un estudio sobre los hallazgos vinculados al movimiento de la esfera, fue publicado ayer en la revista mensual, Nature Geoscience. Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.


El núcleo de la Tierra, está compuesto por hierro fundido y a una temperatura superior a la superficie del Sol.

La esfera de unos 1200 kilómetros de diámetro que se encuentra entre los 5100 y 6370 kilómetros de profundidad, se habría frenado o estaría rotando a una velocidad menor.

Un estudio sobre los hallazgos vinculados a la rotación del núcleo, fue publicado ayer en la revista mensual, Nature Geoscience. Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

“En nuestro nuevo estudio, usando la superficie de la Tierra como punto de referencia, inferimos que el núcleo interno rotó hacia el este y más rápido que la corteza desde mediados de la década de 1970 hasta 2009. Desde entonces, el núcleo interno se ha detenido y ahora gira un poco hacia el oeste, es decir, más lento que la superficie”, dijo Song.

Según sus estudios, en 2009 frenó la rotación y desde entonces se comenzó a observar esta alteración en el movimiento.

¿Qué consecuencias traería el cambio de rotación en el planeta?

«En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra», detalló el investigador chino.

En este sentido, explicó que las alteraciones del núcleo provocan que un día sea cada vez una milésima de segundo más corto que en 1970.

Por otra parte, este fenómeno «altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar», sostuvo el geólogo. Mientras que también podría generar fuertes modificaciones en la temperatura global.

Fuente: Nature Geoscience; El País; BBC.

Foto de Portada: Imagen Ilustrativa.

Foto de Cuerpo: Imagen Ilustrativa.

Compartir en: