El Papu Gómez fue suspendido por dos años al dar positivo en un antidoping realizado antes de Qatar


Según revelaron medios deportivos, se especula que la sustancia era codeína. Esto debido a que el futbolista explicó que se trataba de un jarabe de sus hijos que tomó al sentirse mal. La sanción comprometería el futuro profesional del jugador.


El panorama deportivo fue sacudido tras la confirmación del doping positivo en Alejandro “Papu” Gómez, análisis realizados en noviembre; a días del comienzo del Mundial Qatar 2022.

El caso se dio en un control sorpresa del Sevilla, donde el mediocampista, al saberse el resultado, excusó con que fue por “un medicamento de sus hijos”.

Este habría explicado que se sintió mal y tomó un remedio sin consultar a los médicos del club donde jugaba.

Luego de las declaraciones del futbolista, especulan que se haya tratado de codeína; un compuesto que puede usarse para combatir el asma porque actúa como broncodilatador y suele venderse en jarabes para la tos.

Esta sustancia se suele suministrar a niños, pero también a mayores. La agencia antidopaje de UEFA fue la que determinó el control sorpresa y se percató de esa sustancia.

Debido a los resultados, el jugador se enfrenta a una suspensión de dos años; castigo confirmado el día de hoy.

Además, podría perder su título como Campeón del Mundo con Argentina, como también el de campeón de la UEFA Europa League, el cual ganó con el Sevilla FC.

En redes, especulan que la separación entre Gómez y la Selección (al no ser convocado nuevamente por Scaloni y no mantener relación con el equipo) sería por esta situación. 

¿Qué dicen las normas antidopaje?

Las reglamentaciones son muy claras: tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Cuando alguna norma se transgrede, no sirve como atenuante el argumento de que un médico brindó un mal asesoramiento, ya que esto no eximirá al deportista de las posibles consecuencias.

Esto indica que es el jugador el último de lo que introduce en su organismo.

De igual manera, existen excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista.

Sin embargo, solo pueden si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT).

El futuro del Papu Gómez 

Según mencionan medios deportivos, desde hace meses tanto Sevilla como el futbolista argentino sabían que el positivo de una sustancia prohibida en su estudio había llegado a manos de la UEFA.

Por ello, el club español decidió prescindir de sus servicios al conocer su situación y vislumbrar su inminente párate en el fútbol.

Antes de romper el vínculo que lo unía con los sevillanos, hasta mediados de 2024 sobre el cierre del mercado de pases, se había rumoreado la idea de que el volante ofensivo podría llegar a retirarse.

Luego de la racha de lesiones que sufrió a partir de la conquista con la selección argentina en el Mundial, firmó en Monza en busca de recuperar su mejor versión y aseguró que rechazó ofertas de Arabia Saudita y Qatar.

Cabe recordar que en febrero, se sometió a una operación en su tobillo izquierdo por una dolencia que afectó sus producciones y participación en la copa de Qatar.

Fuentes: Olé / Infobae / TyC

Compartir en: